Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Clima La Laguna

Fin de semana no será tan caluroso

SE DESCARTA ALCANZAR LOS 44.8 GRADOS REGISTRADOS LA SEMANA PASADA

GUADALUPE MIRANDA

El calor por fin dará tregua a la Comarca Lagunera aunque el ambiente seguirá caliente.

Y es que si bien para hoy y mañana jueves se esperan temperaturas máximas de los 40 a los 42 grados centígrados a la sombra, para este fin de semana se espera un ligero descenso por lo que se descarta alcanzar los 44.8 grados registrados la semana pasada.

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua, informó que a partir del viernes y hasta el domingo, se podrían registrar temperaturas no tan calurosas pero se mantendrán calientes.

Y es que explicó que se espera un ligero descenso de uno o dos grados, es decir, para entonces se esperan máxima de los 38 a los 40 grados centígrados, por lo menos para el viernes y sábado mientras que para el domingo se esperan entre los 37 a los 39 grados centígrados a la sombra.

Asimismo, comentó que esto se debe a la presencia de un frente frío que se localiza al sur de los Estados Unidos, que aunque no ingresará a territorio mexicano ayudará aminorar los efectos de la onda de calor sigue afectando a todo el país.

También dijo que gracias a la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, se podrían registrar precipitaciones paro hasta la próxima semana. De presentarse, serían entre el lunes y martes, las cuales serían dentro del rango de lluvias ligeras, es decir, de los 0 a los 10 milímetros de captación.

Aunque se tenía pronosticado que esta semana sería igual de calurosa que la anterior, Calderón Partida descarta que se pueda alcanzar los 44 grados e incluso rebasar los 42 grados centígrados en lo que resta de la semana.

Aunque adelantó, que a finales del mes de junio, aún existe la probabilidad de que se registren temperaturas muy calientes, e incluso que se puedan alcanzar los 44 grados centígrados.

Para el mes de julio, según comentó Calderón ya se esperan temperaturas por debajo de los 40 grados.

En promedio se estarían registrando entre los 34 a los 36 grados centígrados a la sombra.

Como se informó, la falta de lluvia en lo que va de este año, ha contribuido a que las temperaturas sean muy elevadas.

Y es que de acuerdo con José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo de la Comisión Nacional del Agua, hasta el momento se tiene un registro de 13.3 milímetros de captación, cifra que se encuentra muy por debajo de la media, que para esta temporada es de 60 a 80 milímetros de captación.

Refuerzan visitas a escuelas

Dada la falta de agua en algunos sectores de la región, la Jurisdicción Sanitaria VI reforzó las visitas a los planteles educativos de nivel preescolar a superior a fin de garantizar que se cuente por lo menos, con dotación del vital líquido para el funcionamiento de los sanitarios y de los bebederos que usan alumnos y maestros.

"Lo que verificamos es, primero que tengan agua en los baños para que no vaya a crearse un foco de infección. Ya sea que tengan tinaco o cisterna, que esté separado lo que es el agua potable para beber, y de los sanitarios", señaló José Luna Riojas, coordinador del departamento de Regulación y Fomento Sanitario.

El funcionario mencionó que hasta el momento, el área de Salud Ambiental ha hecho observaciones en cuanto al lavado de cisternas y tinacos.

También se ha pedido a las instituciones educativas que cuenten con las bitácoras de mantenimiento que acrediten la cloración del agua y que se cumpla con las medidas de higiene tanto en el área de bebederos como en la de los sanitarios.

En lo que va de este año, Regulación y Fomento Sanitario ha verificado un total de 33 planteles educativos a través de dos tipos de muestras.

"Hago el llamado a la ciudadanía para que en las escuelas que detecten que no se esté dando el mantenimiento a los sanitarios, principalmente porque no tengan contenedores de agua, que por favor pongan su denuncia", afirmó.

Cualquier irregularidad, se puede denunciar al teléfono 716-07-74.

Cabe hacer mención, que en caso de que se detecte alguna anomalía en los planteles educativos, se establece un plazo para que den cumplimiento. En este sentido, cada escuela debe acudir a la Jurisdicción Sanitaria con su aporte fotográfico para evidenciar que realizaron las mejoras, ello a fin de evitar riesgos a la salud de la comunidad estudiantil. (A. Sandoval)

Clima

¿Cuál es el pronóstico?

⇒ Se esperan máxima de los 38 a los 40 grados centígrados, por lo menos para el viernes y sábado.

⇒ Para el domingo se esperan entre los 37 a los 39 grados centígrados a la sombra.

Por salud. Una de las opciones para mitigar el calor, es usar sombrilla. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Por salud. Una de las opciones para mitigar el calor, es usar sombrilla. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Calor calor en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por salud. Una de las opciones para mitigar el calor, es usar sombrilla. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1467842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx