Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rechazan ser funcionarios

MáS DE 2,370 CIUDADANOS Y CIUDADANAS HABíAN ACEPTADO SER FUNCIONARIOS DE CASILLA Y DECLINARON PARTICIPAR

Rechazo.  Personas que habían aceptado ser funcionarios o funcionarias de casilla le dicen 'siempre no' al INE. (EDITH GONZÁLEZ)

Rechazo. Personas que habían aceptado ser funcionarios o funcionarias de casilla le dicen 'siempre no' al INE. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Poco más de 2,370 ciudadanos y ciudadanas que habían aceptado ser funcionarios de casilla declinaron participar en la jornada electoral que se desarrollará el 1 de julio, adscritos a los distritos electorales 05 y 06 que comprenden los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

La cifra más alta la concentra el Distrito 05, que comprende la parte urbana de Torreón, con excepción del oriente, pues de las 4,800 personas que se requieren en las casillas y que habían aceptado ser funcionarias, 1,989 decidieron renunciar, por lo que se trabaja en su sustitución.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 05, Karina Hernández Trejo, considera que existe un "desencanto" de la ciudadanía del sistema democrático y por eso desisten participar.

"No es falta de interés, la gente está un poco decepcionada, en mi particular punto de vista, siento que es porque a lo mejor no han visto que el sistema democrático funcione como debe funcionar, porque tenemos el mejor sistema, tenemos mayoría relativa, representación proporcional y hay otras formas como: consulta popular, plebiscito, que se pueden utilizar"

"La ciudadanía espera a lo mejor que llegue un gobernante que en un momento le resuelve los problemas, y como no sucede así, hay un desencanto", opinó.

Dijo que las estrategias del INE para alentar a la participación, van dirigidas a las y los jóvenes quienes son los que están entrando al sistema electoral como votantes.

En el caso del Distrito Electoral 06, que abarca la parte oriente de la ciudad, el área rural y los municipios de Matamoros y Viesca, la cantidad de rechazos es menor, pues hasta el momento sólo se han contabilizado 388 personas.

"Sí hay ciudadanos que al momento de ir a entregarles su nombramiento como funcionarios de casilla, ellos declinan su participación, cumplen con todos los requisitos, pero no quieren ejercer su cargo", dijo Octavio Guzmán, vocal de Capacitación Electoral del Distrito 06.

Explicó que estas personas ya habían recibido una primera capacitación, sin embargo al momento de entregarles el nombramiento dijeron que no participarían.

Informó que en el Distrito 06 son 4,302 funcionarios y funcionarias de casilla las que se requieren para cubrir las casillas el día de la jornada electoral.

Entre los motivos que manifiestan están: viajes, compromisos con partidos políticos o simplemente no reciben al personal del INE.

Hasta inicios de esta semana, en el Distrito 06 habían entregado nombramiento a 3,799 personas y de estas 3, 216 cumplieron con su capacitación.

El INE tiene hasta el 30 junio para capacitar a los y la funcionarios que estarán en las casillas en las próximas elecciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: elecciones Torreón funcionarios de casilla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazo.  Personas que habían aceptado ser funcionarios o funcionarias de casilla le dicen 'siempre no' al INE. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1467834

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx