Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

OEA inicia proceso para la expulsión de Venezuela

Proceso. Finalmente la OEA consiguió la mayoría de votos favorables a la condena a la situación que se viven en Venezuela. (EFE)

Proceso. Finalmente la OEA consiguió la mayoría de votos favorables a la condena a la situación que se viven en Venezuela. (EFE)

AGENCIAS

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes por primera vez una resolución contra Venezuela, en la que, además de no reconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro ni las elecciones celebradas en ese país el 20 de mayo, inicia el proceso de expulsión del país del organismo.

Los proponentes del documento, un grupo de 10 países liderados por México, consiguieron algo que se resistía a la organización, y que había sido núcleo del fracaso de la anterior Asamblea General, celebrada el año pasado en Cancún.

En total, 19 países votaron a favor de la resolución: el grupo de Lima, agrupación de 14 países de la que forma parte México, junto a Estados Unidos y cuatro países caribeños (Bahamas, Barbados, Jamaica y República Dominicana). En contra solo votaron Bolivia, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. El resto se abstuvo.

Venezuela fue el centro de toda discusión. Con la presión contra Caracas en su nivel máximo, finalmente la OEA consiguió la mayoría de votos favorables a la condena a la situación que se viven allí. "Es un país en caída libre", sentenció el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien desde hace dos años lidera la oposición al régimen de Maduro.

"Hemos dado un paso para el restablecimiento de la democracia [en Venezuela]", sentenció. "Es un buen día para la OEA", resumió el embajador de EU ante el organismo, Carlos Trujillo. Para algunos, la acción de ayer fue la actuación más contundente contra Venezuela.

Para los opositores a la medida, la resolución aprobada es "una invitación directa y la autorización a una invasión externa, incluida la militar". El canciller venezolano, Jorge Arreaza, insistió en el rechazo del "intervencionismo continuado y la desestabilización golpista" contra su país.

"[La resolución] ha sido un fraude en forma y fondo", denunció el venezolano, criticando que su país fuera el centro de la asamblea.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Finalmente la OEA consiguió la mayoría de votos favorables a la condena a la situación que se viven en Venezuela. (EFE)

Clasificados

ID: 1467818

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx