+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Invitan a los varones a realizarse chequeos médicos constantes

La Secretaría de Salud invitó a los varones a realizarse chequeos médicos constantes. (ARCHIVO)

La Secretaría de Salud invitó a los varones a realizarse chequeos médicos constantes. (ARCHIVO)

Notimex

El coordinador de Atención al Envejecimiento Saludable de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Saúl Tejeda Chávez, invitó a los varones a realizarse chequeos médicos constantes para prevenir enfermedades.

Agregó que la SSJ, en coordinación con la Clínica del Varón y el Hospital Materno Infantil 'Esperanza López Mateos' llevarán a cabo diversas actividades con motivo del Día del Padre, con el fin de que los varones acudan a las unidades de salud para prevenir, detectar y controlar enfermedades como el cáncer de próstata.

Manifestó que la SSJ felicita con motivo del Día del Padre a todos los varones y exhorta a cuidar la salud de cada uno ellos al adoptar hábitos saludables que ayuden a mejorar la calidad de vida.

Recomendó hábitos saludables como alimentarse sanamente, hacer ejercicio con regularidad, reducir el estrés, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar filtro solar, disminuir el consumo de alcohol, no manejar con sueño para evitar accidentes de tránsito y evitar el consumo de tabaco.

Destacó que la SSJ trabaja a través del Programa de Salud del Adulto y del Anciano, con el fin de mejorar la calidad en la atención universal entre esta población, mediante esquemas de prevención, tratamiento y control en todos los varones de Jalisco.

Puntualizó que mediante este programa en las diferentes unidades de salud de la SSJ se realizan cuestionarios de detección de diferentes enfermedades crónicas.

"Celebremos el Día del Padre obteniendo nuestra Cartilla Nacional de Salud del Varón y no sólo teniendo la cartilla, sino llevando las acciones que ahí vienen marcadas, en lo que respecta a la salud del varón se realizarán detecciones de diabetes, hipertensión arterial, obesidad, dislipidemias e hiperplasia prostática benigna, todo esto con el fin de hacer un diagnóstico temprano, prevenir enfermedades, fomentar estilos de vida saludables", indicó.

A su vez, el coordinador de la Clínica del Varón, Ramón Barajas Morfín, dijo que en ese nosocomio ofrecen la detección oportuna del cáncer de próstata, la disfunción eréctil, enfermedades de transmisión sexual, vasectomía y equidad de género.

"Esos son básicamente lo rubros que nosotros manejamos en la Clínica del Varón, haciendo especial énfasis con la detección oportuna de cáncer de próstata", estableció.

El responsable de Vasectomía Sin Bisturí, Francisco Rafael Morales Magaña, comentó que el Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos" ofrece la vasectomía sin bisturí de lunes a viernes a partir de las 8:00 horas.

Detalló que lo que caracteriza al Módulo de Vasectomía sin Bisturí del Hospital Materno Infantil es que los varones que asistan pueden hacerlo sin previa cita, "los requisitos que el paciente debe cumplir antes de realizarse este tipo de intervenciones son acudir bañado, rasurado y limpio de la zona genital".

Precisó que en 2017 se realizaron 27 mil 607 detecciones de hiperplasia prostática en hombres mayores de 45 años, de las cuales resultaron positivas cinco mil 234, y en Jalisco en 2017 se otorgaron 766 mil 772 consultas de primera vez y subsecuentes en hombres de 20 años y más".

"Actualmente están bajo tratamiento 17 mil 138 hombres con diabetes, se diagnosticaron 20 mil 710 hombres con hipertensión arterial, y se encuentran en tratamiento 10 mil 957 con obesidad y 10 mil 45 con diagnóstico de dislipidemia", apuntó.

Leer más de + Salud

Escrito en: médicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Salud invitó a los varones a realizarse chequeos médicos constantes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1467718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx