Durango

Hospital 450

Inauguran hospital en 2014; aún falta equipo y personal

Caso. El costo inicial del Hospital 450 en Durango se preveía de 313 millones pero terminó costando mil 450 millones de pesos.(OSVALDO RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN)

Caso. El costo inicial del Hospital 450 en Durango se preveía de 313 millones pero terminó costando mil 450 millones de pesos.(OSVALDO RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

La planeación y construcción de un hospital con recursos públicos en México puede presentar retrasos que podrían elevar sus costos hasta cinco veces y una vez completado, se llega a inaugurar sin cubrir con recursos suficientes su operación y los insumos necesarios, incluso hasta sin médicos. Un ejemplo de esto es el Hospital 450 de la capital de Durango.

De acuerdo al diario Reforma, el nosocomio tenía un costo previo de 313 millones de pesos, pero al final fue de mil 450 millones por una construcción de casi 40 mil metros cuadrados, lo equivalente a aproximadamente 3 y media canchas de futbol profesional.

Inaugurado en 2014, el cuarto piso permanece cerrado. El espacio, señala Reforma, sería suficiente para 60 camas, pero no hay nada.

La construcción del 450 fue iniciada por la empresa "Constructora de Infraestructura de Durango" (CIDGO) bajo la supervisión de "Sifra y Asociados", el financiamiento fue con recursos estatales y federales.

Médicos del hospital acusan de la falta de equipos, personal e insumos básicos. Citando a un médico, quien menciona que al ser una clínica general debería contar con las cuatro especialidades troncales: ginecología, medicina interna, pediatría y cirugía. Pero no se cuenta con el área de ginecología ni la de pediatría.

El mismo médico señala que lleva ocho meses solicitando recursos para la farmacia que "está completamente vacía", tampoco hay medicamentos, "ni paracetamol, jeringas, sondas de foley, sondas nasogástricas, reactivos para laboratorio ni bolsas para la orina".

Cuestionado sobre el tema, el exsecretario de Salud durante el sexenio de Felipe Calderón, José Ángel Córdoba Villalobos (2006-2011), explica que aparte de construir el hospital debe considerarse el costo de mantenerlo.

Hospital en Gómez Palacio

Durante un foro el director General de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Malaquíades Cervantes, admitió que la operación anual de un hospital tiene el mismo costo que su construcción.

Un ejemplo de esto es el Hospital de Gómez Palacio de acuerdo con información del periódico Reforma, éste tardó seis años en concretarse y durante ese tiempo el costo y el fin que tendría cambió varias veces.

En 2012 se planeó que sustituyera al Hospital General de la ciudad y la inversión sería de 250 millones de pesos. Dos años después dicha solicitud fue dada de baja y en 2015 se propuso como un Hospital de Especialidades, que costaría 593.9 millones de pesos.

No fue sino hasta 2017 que dicha obra fue retomada ahora como Hospital de Especialidades con Oncología con un presupuesto estimado en 701 mil 46 millones y un espacio de 31 mil 486 metros cuadrados, el doble del tamaño planeado en 2012.

En 2018, el gobierno estatal solicitó un incremento al presupuesto destinado para la obra, pero le fue negado y al mes de marzo el Hospital tenía un avance del 99 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en: Hospital 450 hospital GP Hospital de Especialidades GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. El costo inicial del Hospital 450 en Durango se preveía de 313 millones pero terminó costando mil 450 millones de pesos.(OSVALDO RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1467653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx