Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Subsidio diésel

Aún esperan el diésel subsidiado

PRODUCTORES CUESTIONAN SOBRE PROGRAMA

Apoyo. Afirman que productores siguen sin recibir diésel subsidiado para trabajar las tierras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Apoyo. Afirman que productores siguen sin recibir diésel subsidiado para trabajar las tierras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Pese a que se emitió un decreto presidencial en el año 2015, los productores agrícolas siguen sin recibir el programa de diésel subsidiado, afirmó el dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro Morales.

Como se recordará hace tres años representantes de asociaciones de productores, como la CNC, El Barzón y Agricultores Unidos por México, entre otras, pugnaron por conseguir dicho programa y pese que los legisladores aprobaron el apoyo, es fecha que ningún productor ha recibido.

"Nadie pudo bajar ningún litro de diésel subsidiado, pese a que incluso se publicó en el 2015, en el Diario Oficial de la Federación" recalcó el líder Campesino.

Recordó que incluso anduvieron de un lado a otro; es decir fueron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuyo titular era José Calzada y luego los mandaron a la Secretaría de Hacienda, cuando José Antonio Meade estaba a cargo de la dependencia, pero repitió no pasó nada, pues al final se determinó que el apoyo se entregaría de acuerdo a un padrón del año 2013 de productores que tuvieran maquinaria, por lo que sólo unos cuantos pudieron inscribirse para el programa, pero resulta que ni siquiera ellos pudieron "bajar" el recurso.

"Muchos de ellos ya ni siquiera producían y en ese entonces eran los que tenían maquinaria, que son los de la pequeña propiedad, pero a los del sector social los dejaron fuera, pero yo tengo entendido ni siquiera los pequeñeros lo pudieron bajar", repitió.

Dijo no recordar de cuánto era el subsidio que se les entregaba, pero repitió que incluso no se definió ni la cantidad en litros que se les iba a entregar los productores que cumplieran con los requisitos para el programa y del dinero no se supo en donde quedó, aún y que los legisladores lo aprobaron en el presupuesto de egresos de la federación.

Se suponía que ese dinero ya estaba aprobado y nosotros quisiéramos saber; ¿en dónde quedó?”.— NATIVIDAD NAVARRO, líder de la CNC

Protestas

En varias ocasiones productores agrícolas, organizaron protestas para presionar a que se les entregará el apoyo.

⇒ La última fue en febrero del 2016 y cerraron periférico, frente a la Secretaria de Hacienda.

⇒ En ese entonces los productores dijeron que el diesel costaba 7.90 litro y se los venderían a 7.37.

Leer más de Regionales

Escrito en: subsidio diesel sagarpa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Afirman que productores siguen sin recibir diésel subsidiado para trabajar las tierras. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1467584

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx