EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¿Pacto AMLO-Peña Nieto?

JOSÉ ANTONIO CRESPO

Flota nuevamente en el ambiente la especulación sobre si el gobierno de Peña Nieto ya pactó con López Obrador (o está en ello). Conviene recordar el contexto, pues de ocurrir eso tendría mucho que ver el pleito entre Peña Nieto y Ricardo Anaya a raíz de los comicios del Estado de México y Coahuila, donde cada parte consideró que la otra le jugó sucio (por no reconocer el PAN el triunfo del PRI en Edomex, y al arrebatar el tricolor Coahuila, que el PAN sostiene haber ganado). La golpiza mutua ha sido tal que ambas partes se dañaron seriamente; Anaya logró echar abajo al "Fiscal Carnal" de Peña, Raúl Cervantes, y el gobierno respondió golpeando su imagen a partir de presunto lavado de dinero. Dolió en Los Pinos el freno a Cervantes, y a Anaya le afectó electoralmente la acusación que le hizo coalición PRI-PGR, pues además le dio a Morena una filosa arma para insistir en ese tema, que sí caló. Difícilmente podría darse un entendimiento PRI-PAN como el que suponemos existió en las elecciones de 1994, 2006 y 2012. Tras esos comicios, escribí: "hubo cerrazón hacia el PAN, al imponerse el PRI en Coahuila. Y la reacción de los panistas recuerda la de 1986 con Chihuahua; enojo, radicalización y declaración de guerra al PRI… El PAN podría entonces alinearse en el frente anti-priísta antes que en el bloque anti-obradorista" (2018: ¿Amlo presidente? 2017).

Y hace tres meses, decía en este espacio: "Muchos se preguntan qué va a hacer Peña Nieto si su candidato… no logra remontar el tercer lugar… (Y) consideran que Peña buscaría pactar con Ricardo Anaya para detener a Amlo… Pero la guerra frontal que hoy viven esos partidos… lo hace improbable… A Peña seguramente lo que más le interesa es preservar su impunidad… En tal caso, sería mucho mayor la probabilidad de que Peña (pacte) con López Obrador. Son muchos los agravios que ha recibido Anaya por parte del gobierno, por lo cual no le conviene ahora a Peña que el panista llegue a la presidencia… Maquiavelo recomendaba que si has de agraviar a algún rival, lo hagas de tal manera que no le dejes en pie, pues siempre buscará vengarse. Y en todo caso, jamás ponerte en sus manos, ofrezca lo que ofrezca, pues no habrá olvidado el agravio y procederá a la venganza… Así, a Peña le resultaría más confiable la palabra de López Obrador" (¿Fin al pacto de impunidad?, 12/Marzo/18).

Diversas columnas y trascendidos han apuntado en estas semanas que Peña no está dispuesto a ir con Anaya "ni a la esquina". Y si algunos priístas del equipo de campaña parecen mantener la fantasía de que Meade logrará remontar y ganar, es probable que en Los Pinos tengan ya claro el escenario de la derrota. En tal caso, no sorprendería que hubiera ya pláticas con el equipo de Amlo. Algunos han interpretado así las declaraciones que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, ha hecho en estos días, seguramente no a título personal (creer que es mera ocurrencia suya es una gran ingenuidad). Son declaraciones que alguien debe hacer en aras del acuerdo, pero jamás López Obrador (quien no ha desmentido ni reconvenido a Yeidkcol). Recuérdese que a principios de año, cuando Javier Corral iniciara su marcha desde Chihuahua a propósito de Alejandro Gutiérrez -acusado de desvío de fondos a favor del PRI-, Polevnsky salió a descalificar al gobernador ("son cajas chinas") y asumir una apología de Manlio Fabio Beltrones, ex jefe de Gutiérrez. Y quien fue secretario de Beltrones, Canek Vázquez, está ya con Morena. Ahora Polevnsky ha destacado las virtudes profesionales de Raúl Cervantes. Y la presidenta de Morena calificó a Gutiérrez de preso político, lo que implica que habría sido detenido por sus ideas políticas y no por actos de corrupción. Sabemos que es de gran importancia para el Gobierno federal "rescatar" a Gutiérrez de las manos de Corral. ¿Todo ello es parte del pacto? Puede ser. Habrá que ver qué viene, pero estas versiones no suenan hoy por hoy del todo descabelladas.

@JACrespo1

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: José Antonio Crespo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1467578

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx