Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Todo lo que sube, es que estaba abajo

Usted sabe bien lo que es subir. Pues es ir para arriba obviamente. Usted sube la escalera, se sube a una montaña rusa - aunque ésta suba y baje en el camino -, todos nos subimos al coche para irnos de paseo… aunque en realidad estemos entrando al coche, no va usted a querer subirse al techo del mismo.

El elevador es un ascensor, pero bueno, si nos ponemos estrictos, no nada más se eleva, también desciende, y cuando uno entra en él, se dice que se sube al elevador aunque es curioso que a veces resulte que me suba al elevador para poder bajar a la planta baja. O sea, que me subo para bajar.

Me acordé de mi compadre que es ranchero y que pocas veces tiene oportunidad de usar un elevador, y un día me confesó que creía que el botón que dice PB era para ir "pa' abajo" y el botón que dice PA era para "ir pa' arriba". Es el mismo compadre al que le encanta echarse sus tequilas de vez en cuando todos los días… y para cuando toma el tercero, se le empieza a subir. Generalmente, decimos así porque suponemos que el alcohol que el borrachín trae en la panza ya se le subió a la cabeza y por eso ya no piensa bien y empieza a hacer desfiguros.

En estos días - o meses o años - de crisis, todo sube de precio. El aguacate está sube y sube… bueno, el aguacate no propiamente, lo que pasa es que no lo decimos completo, que "el precio del aguacate está subiendo", sino que nada más decimos que el aguacate sube.

Cada día sube más el dólar y ya no podemos irnos de shopping porque no nos alcanza para nada. Si somos un poco financieros, tenemos que decir que el dólar no sube - de precio - propiamente, lo que baja es el valor del peso porque se devalúa gracias a las magníficas acciones de nuestros gobernantes, sarcásticamente hablando por supuesto. Precisamente, un día que iba "al otro lado" de compras, o sea, a Estados Unidos, en una subida bastante pronunciada de la carretera me encontré con un camión viejo que decía en la defensa: "No soy dólar, pero subo".

Ese jugador de futbol es buenísimo, sube muy bien en la cancha cuando se necesita. "Y cuando esté viendo mi partido favorito, por favor no me molesten, no me hablen…", y le subo al televisor a todo lo que da.

Ahora, es raro que alguien pueda hacer alguna actividad cotidiana: comer, hacer ejercicio, leer o cualquiera similar sin que "suba" fotos de lo que está haciendo a las redes sociales. Aunque se me enfríen los tacos tengo que presumirles a todos que estoy echándome unos de barbacoa subiendo fotos de los ahora helados taquitos.

Y antes de que se me suban los humos o algo parecido, me despido de usted. ¿Algo más se le sube a usted? Pues escríbame y lo comentamos.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Ignacio Gómez: ¿Qué es una rúbrica?

LE RESPONDO:

La rúbrica es la firma con que se avala un documento. La palabra rúbrica viene del latín ruber, que significa rojo.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

El sentimiento es una flor delicada. Manosearla es marchitarla.

 LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA Por: Columna póstuma de Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1467571

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx