Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Plagas en cultivos

Productores temen a la plaga de arañas

Maíz. Productores locales se preocupan porque con las altas temperaturas se propician plagas como la de la araña roja.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Maíz. Productores locales se preocupan porque con las altas temperaturas se propician plagas como la de la araña roja. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Además de la plaga del gusano cogollero que afecta a los cultivos de maíz forrajero del municipio de Lerdo, los productores han expresado preocupación porque debido a las altas temperaturas, podría proliferar la araña roja.

Así lo dio a conocer Lorenzo Ponce Díaz, quien además de ser regidor de Lerdo, es titular de la Secretaría General de la Confederación Nacional Campesina estatal (CNC) Durango. Aseguró que la araña roja prolifera con el calor y que aunque todavía no se han registrado cultivos con esta plaga, de seguir con estas temperaturas no tardará mucho en que aparezca.

La araña roja devasta cultivos enteros en pocos días. Muchos agricultores temen esta terrible plaga al grado de que al llegar el calor buscan desesperadamente cómo combatirlas.

La araña roja afecta a gran cantidad de cultivos de importancia económica como los cultivos hortícolas, extensivos (tomate, maíz, algodón), cítricos, vid, frutales y también plantas ornamentales.

Es capaz de devastar una plantación en poco tiempo debido a su alto potencial reproductivo, su ciclo de vida corto, su alta tasa de desarrollo y su rápida capacidad de dispersión.

Su tamaño oscila entre 0.4 y 0.6 mm, por lo que a simple vista (si el observador tiene buen ojo) se puede apreciar como un pequeño puntito pardo que se mueve de un lado a otro sobre la hoja.

Hasta ahora no se han tomado medidas preventivas en los cultivos de maíz que es el cultivo rector ya que hay más de cuatro mil hectáreas en Lerdo.

Generalmente los ataques suelen aparecer cuando la araña roja está en su fase adulta y proviene con frecuencia de focos de malas hierbas. Se sitúa preferentemente en hojas jóvenes causando una decoloración y desecación que se manifiesta con manchas amarillentas y/o abombamientos en el haz.

"Hacemos un llamado nuevamente a las Juntas de Sanidad Vegetal para ver la manera de tomar medidas preventivas y que los productores igual, porque con este calor es muy propicio para que se llenen los cultivos con araña roja", dijo Ponce.

En el cultivo del maíz, al comienzo se observan focos que avisan de la presencia de la araña, las hojas adquieren un color más claro. Una vez que la plaga se ha asentado, las hojas comienzan a tomar colores amarronados y la araña roja se va dispersando por toda la extensión.

Es necesario realizar los tratamientos cuanto antes para evitar que la araña se extienda a todo el cultivo.

Araña roja

Este ácaro desarrolla sus colonias en el envés de las hojas:

⇒ Producen tela que les protegen de los depredadores, acaricidas y del clima.

⇒ La tela también se utiliza como mecanismo de dispersión y tienen una alta tendencia agregativa.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: plagas en cultivos Maíz forrajero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Maíz. Productores locales se preocupan porque con las altas temperaturas se propician plagas como la de la araña roja.  (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1467240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx