Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Incertidumbre frena crédito

ELECCIONES Y TLCAN ELEMENTOS NEGATIVOS PARA OTORGAR FINANCIAMIENTO

Elecciones. Para los analistas, el TLCAN y las elecciones están frenando las decisiones de las empresas para solicitar créditos. (ARCHIVO)

Elecciones. Para los analistas, el TLCAN y las elecciones están frenando las decisiones de las empresas para solicitar créditos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Desaceleración que mostraron las ganancias y el financiamiento de la banca comercial en abril pasado reflejan el nerviosismo e incertidumbre ante el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el escenario a un mes de las elecciones presidenciales del 1 de julio, destacó Casa de Bolsa Intercam.

"Parece ser que la recuperación que se vio en el dinamismo crediticio desde los últimos meses de 2017 se ha ido moderando. Esto a pesar de la mejora en la actividad económica y la menor inflación. Lo anterior podemos atribuirlo a una mayor cautela por parte de las empresas y los hogares, debido a la incertidumbre relacionada con el TLCAN y el proceso electoral", destacó la firma.

Este jueves, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la banca comercial que opera en el país tuvo un crecimiento de apenas 4.8% en sus utilidades correspondientes a abril contra el mismo mes de 2017, con un saldo de 49 mil 600 millones de pesos. En tanto, la cartera de crédito creció 4.6% en el mismo lapso de referencia, a un saldo total de 4.8 billones de pesos.

Según Intercam, pese a la ligera desaceleración observada en abril y marzo, se espera que la expansión en el crédito seguirá siendo positiva y se prevén sólidos crecimientos en las utilidades de la banca para 2018.

"En términos reales, el crecimiento anual tuvo una mejora gradual en todos los rubros. Esta mejora en términos reales se atribuye a la reducción en la inflación. Durante abril, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a 4.1 billones de pesos, lo que representó una expansión anual de 10.7%", dijo Intercam.

De acuerdo con la firma, del saldo total, se destinaron 964 mil millones de pesos al crédito al consumo, un incremento anual de 7.9%. El saldo del crédito a la vivienda fue de 763 mil millones de pesos, una expansión anual de 8.2%. En tanto, el crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 2.3 billones de pesos, presentando un aumento de 14.2% anual.

En la cartera vigente destinada a empresas, el volumen de créditos otorgados a firmas pertenecientes al sector de la construcción y al sector manufacturero fue el principal impulsor del incremento, detalló. La casa de bolsa añadió que la expansión en el crédito a la vivienda estuvo soportada por un alza en la vivienda media y residencial.

Se dispara el riesgo-país

El riesgo país de México se situó el pasado 1 de junio en 214 puntos base, lo que significó 15 unidades mayor respecto a su nivel del pasado 25 de mayo, cuando finalizó la semana a la baja.

Hacienda informó que el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se situó el viernes pasado 26 puntos base por arriba del dato observado al cierre de 2017. Apuntó que durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se elevó 52 unidadespara ubicarse el 1 de junio pasado en 515 puntos base,.Este indicador refleja la posibilidad de que el país no cumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN CNBV Guerra comercial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elecciones. Para los analistas, el TLCAN y las elecciones están frenando las decisiones de las empresas para solicitar créditos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1467186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx