Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'México debe aprovechar su maíz nativo'

Opinión. Consideran que difundir el uso de maíz transgénico implica también atentar contra la soberanía nacional.

Opinión. Consideran que difundir el uso de maíz transgénico implica también atentar contra la soberanía nacional.

NOTIMEX

México no puede ceder a la tentación de recurrir al uso de transgénicos, toda vez que su uso implicaría desechar más de 500 años de historia y labor nativa de los campesinos que han trabajado para lograr el maíz que hoy conocemos.

La investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Elena Álvarez-Buylla Roces, expuso lo anterior al impartir la conferencia "Todo comienza con una semilla: la flor, el maíz, la salud y nuestra soberanía".

La académica galardonada en el campo de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2017, por sus aportaciones a la preservación de la diversidad biológica, destacó que a través de su investigación, ha podido corroborar los riesgos que conlleva el uso de transgénicos y que derivan en daños a la salud.

Explicó que el principal problema es que quienes pretenden controlar a nivel genético la alimentación, insisten en actuar bajo un enfoque reduccionista que derivó del descubrimiento de la cadena del ADN, en 1952.

Esta visión pretende atribuir todo el potencial y característica de los seres vivos a la herencia, como si de la estructura de esta cadena se pudiera dar la explicación a todas las características de los seres vivos. Advirtió que dicha visión sólo considera el genotipo (atributos genéticos) pero deja de lado el fenotipo y que son las características superficiales de un organismo, resultado de la combinación del genotipo y los factores externos.

Explicó que dos organismos iguales genéticamente, como pudieran ser dos ratones clonados, al crecer podrían desarrollar características diferentes precisamente por el fenotipo, de manera que uno podría ser hiperactivo mientras que el otro gordo y perezoso. Lo mismo ocurre a nivel plantas y frutos, en donde los factores fenotípicos son los que determinan que un producto, como el maíz, hayan alcanzado una variación tan rica, resultado de la intervención manual de los campesinos que por años, por selección manual, llevaron a que este cereal tuviera tantas variaciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: MAÍZ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opinión. Consideran que difundir el uso de maíz transgénico implica también atentar contra la soberanía nacional.

Clasificados

ID: 1466897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx