Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Clima La Laguna

Sufren en Clínica 16 del IMSS por calor

Molestia. Empleados del Seguro Social y derechohabientes dicen que las instalaciones de la clínica 16 se encuentran deterioradas.

Molestia. Empleados del Seguro Social y derechohabientes dicen que las instalaciones de la clínica 16 se encuentran deterioradas.

ANGÉLICA SANDOVAL

Además de batallar porque a veces no tienen paracetamol ni dipirona para controlar la fiebre de los pacientes, en esta temporada de calor, la clínica 16 del IMSS de Torreón se ha convertido un verdadero "horno", denunció personal médico y derechohabiencia que prefirieron el anonimato.

Los quejosos dijeron que constantemente hay fallas en los sistemas de aire acondicionado, principalmente en el área de Urgencias de primer contacto, de consulta y del primero al quinto piso.

Esta problemática ha derivado en que se apliquen acciones similares a las de años atrás, como por ejemplo, que los familiares tengan que llevar pequeños ventiladores a fin de que sus pacientes puedan soportar los más de 40 grados centígrados que se han registrado en los últimos días en la región.

"No funcionan los aires, cuando empezó el calor los echaron a andar, pero no duraron ni un día porque se descompusieron, las instalaciones ya no dan para más, todo está deteriorado, los enfermos están expuestos al calor, sobre todo los pacientes postrados, todos se quejan y es lógico, tienen toda la razón", aseguró un trabajador del Seguro Social.

"Nada más hay refrigeración en quirófano, en hemodiálisis y eso sí, en dirección tienen un minisplit, se me hace injusto porque todos los demás estamos en un horno y luego a veces no hay agua, no hay presión y no te puedes lavar las manos. En Urgencias lo que te dicen es 'tráigase su ventilador'".

Algunos derechohabientes manifestaron su molestia debido a que "la temporada de calor aumenta el riesgo de infecciones, las cirugías se pueden infectar, imagínese si sangran y con este calorón, hay un riesgo latente".

En mayo del año pasado, El Siglo de Torreón informó de la misma problemática, tanto en la clínica 16 como en la Unidad de Medicina de Atención Ambulatoria (UMAA) número 90 de la colonia La Joya.

Los mismos trabajadores, señalaron que no funcionaba el aire acondicionado y que por ejemplo, en el área de quirófanos, los pacientes tenían que ser intervenidos a más de 35 grados, lo que representaba "un gran riesgo".

Respecto al desabasto de los citados medicamentos, familiares de los pacientes aseguraron que hay ocasiones en las que únicamente "se colocan garras frías a los enfermos porque no hay medicinas y eso es diario".

Las quejas también son por la falta de camas, de camillas y de sábanas, además de que hay mobiliario deteriorado.

En enero de 2017, Enrique Ramón Orozco Besenthal, delegado del IMSS en Coahuila, comentó que la edificación del Hospital General de Zona del IMSS sería en Ciudad Acuña y que "en Torreón no hay necesidad, más bien lo que necesitamos son alimentadoras y de contención, en eso sí están haciéndose ya los estudios".

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección XII Coahuila informó que para este 2018, se tiene programada una inversión de casi 5 millones de pesos para poder remodelar el área hospitalaria de la Clínica 16, sobre todo en la parte del cuarto piso donde se tienen problemas con los muros, los acabados, los pisos, los baños, la cancelería y las instalaciones hidráulicas, entre otros.

Leer más de Torreón

Escrito en: Calor IMSS Torreón Clínica 16

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Molestia. Empleados del Seguro Social y derechohabientes dicen que las instalaciones de la clínica 16 se encuentran deterioradas.

Clasificados

ID: 1466896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx