Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL CAFÉ DE COLOMBIA

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Este artículo se presenta por la visita a nuestra hermana república de Colombia. Su café es de los mejores del mundo gracias a la calidad de su origen, su delicioso sabor y el arduo trabajo de los caficultores.

El café de Colombia es delicioso, esta bebida, que día a día mantiene a todos despiertos en el trabajo o ese que simplemente se toma para dar un gusto en el día, hace parte de la vida de millones de personas en el mundo que se deleitan y le dicen sí a una deliciosa taza de café colombiano.

En Colombia es famoso el café que se produce en el Paisaje Cultural Cafetero, del que hace parte Quindío, Armenia, Caldas y el norte del Valle del Cauca; pero esta no es la única zona cafetera, también hay cultivos en la Sierra Nevada de Santamarta, Santander, Nariño, Huila, Cauca, Tolima, Boyacá, Casanare, Cesar y Caquetá, entre otros, todos estos lugares cuentan con pisos térmicos diferentes que le aportan un toque especial al sabor del grano que se produce en sus tierras.

Colombia está justo en la mitad del mundo, por eso cada día goza de la luz del sol por un tiempo prolongado, a ello se suma el favorable clima tropical y la característica geografía de los Andes. Todas estas ventajas son las que le aportan a la tierra colombiana los nutrientes necesarios para cosechar café en la alta montaña. Por eso no es de extrañar que aunque en Colombia solo existe una especie de café -café Arábica- existen múltiples variedades de la misma a las que se les conoce por su alta calidad en un delicado proceso de producción.

La zona cafetera es más que Quindío, Caldas y Risaralda.

Son 20 los departamentos que se consideran caficultores en Colombia. En una zona de 3.3 millones de hectáreas, 921 de ellas están sembradas con café. Son 588 los municipios que producen al mundo uno de los mejores sabores de café en diversas variedades que se pueden diferenciar por su Origen.

El café de Colombia se define como uno de taza limpia, con acidez y cuerpo medio/alto y con un aroma pronunciado y completo. En el país hoy existen 4 Denominaciones registradas de acuerdo al origen de su producción: Café de Origen del Cauca. La región montañosa y volcánica del Macizo Colombiano hacen del Cauca el escenario ideal para que 95 mil caficultores cosechen un café de altura, suave y rico en nutrientes con un característico aroma similar a caramelo. El Café de Origen del Cauca es una bebida sedosa, de acidez media/alta y cuerpo medio.

Café de Origen de Santander. El clima templado/seco y la alta radiación solar convierten a este departamento, pionero en el cultivo de café, en un lugar perfecto para producir un aroma de café y fragancia pronunciada, acidez media y cuerpo alto. Además, los bosques nativos de la zona le imprimen notas herbales y sensaciones cítricas a esta deliciosa bebida oriunda de 69 municipios de Santander.

Café de Origen del Huila. Fértiles valles y volcanes nevados ofrecen los nutrientes necesarios para que en ese departamento se pueda cultivar café durante todo el año. Son 67 mil las familias caficultoras que producen el Café de Origen del Huila, caracterizado por su fuerte aroma, su acidez media/alta y cuerpo medio.

Café de Origen de Antioquia. En esta zona de diversidad geográfica y climática, 92 mil familias caficultoras producen en pequeñas parcelas una amplia oferta de café caracterizado por su sabor único. Se reconoce al Café de Origen de Antioquia por ser una bebida suave con notas dulces, de aroma ligeramente azufrado y herbal y acidez y cuerpo medio.

El café colombiano hoy lleva a las tazas del mundo una nueva imagen del país, mostrando en el esfuerzo de más de 500 mil familias cafeteras el talento, el sabor y el empuje nacional. Producir 4 tipos de Café de Origen de altísima calidad son definitivamente una razón más experimentar la sabrosura de esta tierra.

Un agradecimiento a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el Programa de Administración de Empresas Agropecuarias y a la Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C. (SOMEXAA) al estar celebrándose en estos días el 1er Congreso Iberoamericano y XXXI Congreso Internacional en Administración de Empresas Agropecuarias 2018. En Paipa, Boyacá, Colombia.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1466891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx