Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cae Rajoy; Sánchez es el nuevo presidente

Decisión. Pedro Sánchez (Izq.) logró el voto favorable de 180 de los 350 diputados del Congreso a la moción de censura contra Rajoy.

Decisión. Pedro Sánchez (Izq.) logró el voto favorable de 180 de los 350 diputados del Congreso a la moción de censura contra Rajoy.

EFE

El socialista Pedro Sánchez fue elegido ayer nuevo presidente del gobierno de España, tras obtener el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso a una histórica moción de censura con la que forzó la salida del poder del conservador Mariano Rajoy.

La moción, presentada hace una semana por los socialistas tras conocerse la sentencia de la Justicia española que condenaba al Partido Popular (PP) por beneficiarse de una trama de corrupción, fue aprobada por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

Sánchez contó con el apoyo del Partido Socialista (PSOE), de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

En contra votaron los diputados del PP de Rajoy y los de Ciudadanos (liberales), mientras que solo hubo una abstención, la de una diputada regionalista canaria.

Tras la votación, Mariano Rajoy felicitó a Sánchez y salió del salón de plenos seguido de sus correligionarios, mientras que en la bancada se oyó el grito de "sí, se puede", un lema clásico de Unidos Podemos.

Los socialistas justificaron la moción para censurar al Gobierno con el argumento de que Rajoy no asumió sus responsabilidades políticas después de hacerse pública la sentencia judicial, que el Partido Popular nunca reconoció.

Con esta votación, Pedro Sánchez se convierte en el séptimo presidente del Gobierno español y el tercero socialista desde la restauración de la democracia en 1977, y el primero que llega al Ejecutivo tras una moción de censura.

El nuevo presidente del Gobierno se comprometió hoy a "atender las urgencias sociales", así como a combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.

"Tenemos una tarea muy importante por la cohesión social, es necesario estabilizar socialmente a nuestro país", dijo Sánchez, quien pidió al PP que sea "tan leal" en la oposición a su Gobierno como lo ha sido el PSOE con el Ejecutivo de Rajoy.

El partido socialista, que ha sido muy crítico con el gobierno del PP en aspectos económicos y sociales, lo ha apoyado en un tema delicado para España como es el de frenar el proceso independentista de Cataluña.

En ese sentido, Sánchez aseguró que es consciente de la responsabilidad que asume y del momento político "tan complejo" y todos los desafíos que tiene España, que afrontará "con voluntad, entrega y determinación", así como desde el consenso.

Respecto a la estabilidad económica, algo que ha cuestionado el PP al candidato socialista, Sánchez afirmó que su Ejecutivo intentará que haya presupuestos en 2019 y reiteró que tendrá como prioridad cumplir los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.

En el nuevo mandato gubernamental que comienza hoy, el partido socialista tiene solo con 84 diputados en el Congreso, por lo que deberá contar con el apoyo de otros grupos para sacar adelante sus propuestas.

El hasta ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que acepta "como demócrata" el resultado de la moción de censura, aunque no comparta "lo que se ha hecho".

El rey Felipe VI firmó hoy el nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del Gobierno español, después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le haya comunicado formalmente su investidura al prosperar la moción de censura del líder socialista contra Mariano Rajoy.

Durante la audiencia a Ana Pastor, el rey firmó el real decreto del nombramiento, con el refrendo de la presidenta del Congreso, tal y como dispone la Constitución.

Una vez se publique el decreto en el Boletín Oficial del Estado, Sánchez -que ya ha hablado por teléfono con el monarca- jurará o prometerá su cargo ante el jefe del Estado, previsiblemente este sábado, aunque la Casa del Rey todavía no ha confirmado en qué momento.

Pedro Sánchez (Madrid 1972) fue elegido líder del PSOE en 2014, pero abandonó la dirección socialista y su escaño como diputado en 2016, al negarse entonces a apoyar la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno en contra de la decisión de su propio partido.

No obstante, Sánchez recuperó el liderazgo socialista un año después tras ganar en unas elecciones internas.

La salida de Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno español pone fin a seis años y medio vertiginosos en la historia de España, marcados por la crisis económica, el fin del bipartidismo, los casos de corrupción y el desafío secesionista de Cataluña.

Se trata de la primera moción de censura que sale adelante en la actual etapa democrática española después de las tres presentadas en los últimos cuarenta años y también es la primera vez que el presidente del Gobierno no es diputado.

/media/top5/internacional12caerajoysanchezeselnuevopre20573443jpg.jpg

Deja una España 'mejor' de la que encontró

El expresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se despidió ayer de ese cargo con una breve alocución en el Congreso de los Diputados en la que afirmó que, tras seis años y medio al frente del Ejecutivo, deja un país mejor del que encontró.

Después de estar ausente toda la tarde del jueves y parte de la mañana de ayer mientras se debatía la moción de censura en su contra, Rajoy acudió al hemiciclo poco antes de que acabara la sesión y pidió la palabra para dirigirse a los diputados.

"Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré", dijo Rajoy, que dejará la Jefatura del Ejecutivo durante la mañana de hoy, tras la votación que dará la investidura al socialista Pedro Sánchez Rajoy quiso ser "el primero" en felicitar a su inminente sucesor y subrayó que acepta "como demócrata" el resultado de la moción de censura, aunque no comparta "lo que se ha hecho".

Lo que sigue para Rajoy

Mariano Rajoy, quien tuvo que abandonar el cargo de presidente del gobierno español tras perder una moción de censura:

´Tendrá derecho a una pensión vitalicia de aproximadamente 80 mil euros anuales (un millón 779 mil 200 pesos mexicanos), según indica el diario español El País en su revisión al Estatuto de los ex presidentes del gobierno.

´Esta ley aprobada en 1992 indica que también gozará del tratamiento de "presidente" y tendrá la atención protocolaria de todo ex mandatario.

´En cualquiera de sus desplazamientos fuera del país tendrá derecho a utilizar las vías diplomáticas del Estado Español y viajará gratis en los transportes "de toda índole" que sean regulados por el país.

´Desde su cese tiene derecho a acceder a un puesto como consejero del Consejo de Estado, en el cual tendrá un salario de aproximadamente 100 mil euros anuales, por lo que se agregarán 20 mil a su pensión vitalicia si decide ocupar el puesto.

Leer más de Internacional

Escrito en: Rajoy mariano rajoy Pedro Sánchez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decisión. Pedro Sánchez (Izq.) logró el voto favorable de 180 de los 350 diputados del Congreso a la moción de censura contra Rajoy.

Clasificados

ID: 1466763

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx