Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Genera controversia 'área protegida'

AUTORIDADES SE REúNEN CON EMPRESA GASERA CUYA OBRA FUE SUSPENDIDA

Proyecto. El ramal del gasoducto no transgrede flora ni fauna; el área aún no es protegida. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Proyecto. El ramal del gasoducto no transgrede flora ni fauna; el área aún no es protegida. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Aún no se ha establecido legalmente la figura de área natural protegida para la Sierra El Sarnoso porque el Congreso del Estado no ha emitido un decreto que así lo señale, además de que la tubería del ramal Dinamita que forma parte del gasoducto El Encino-La Laguna se introduce por un paso de servidumbre, sin afectar flora ni fauna del lugar.

El director del Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (IMEPA), Gustavo Acosta Vázquez dijo que aunque Gómez Palacio fue pionero en solicitar la declaratoria junto con Mapimí y Lerdo, sólo existen los acuerdos de Cabildo y aún falta la aprobación de los legisladores, por lo que más que un ordenamiento legal existe un compromiso de carácter social de dichas autoridades.

En atención a ello, y luego de que un juez federal ordenó la suspensión provisional de las obras, dependencias municipales se reunieron ayer con representantes de la empresa Gas Natural del Noreste, SA de CV, la cual está a cargo de los trabajos, para conocer el proyecto detalladamente y verificar que no se esté generando un deterioro al ecosistema de esa zona.

Hasta ahora, todos los trámites que permitieron iniciar con la introducción del gasoducto se han efectuado ante instancias federales y estatales, pero en algún momento requerirán del permiso de uso de suelo por parte del municipio para dar continuidad al proyecto.

"La alcaldesa (Leticia Herrera) nos ha instruido para que estemos al tanto del proyecto y no se transgreda ninguna normativa", dijo el titular del IMEPA quien participó en esa reunión junto con encargados de la Dirección de Desarrollo Económico.

Se acordó que la semana próxima efectuarán un recorrido por el sitio de las obras, para verificar físicamente que se esté cumpliendo con las políticas ambientales del municipio.

Sin embargo, hasta ahora se ha comprobado que la introducción de la línea de 14 pulgadas de diámetro que forma parte de ese ramal, atraviesa por el paso de servidumbre o camino de uso común, sin transgredir la vegetación ni afectar la fauna del lugar.

PROTECCIÓN

Francisco Valdés, de Prodefensa del Nazas dijo que el carácter de protección y conservación se establece en unidades territoriales denominadas UGAs (Unidades de Gestión Ambiental). La declaratoria de cada UGA, contenida en el Programa de Ordenamiento Territorial o POET tiene por objeto servir es un instrumento de planeación municipal de observancia obligatoria. Es por esa ilegalidad en la instalación del gasoducto que se solicitó el amparo de la justicia y el juez ordenó la suspensión de la obra.

Revisión

Dependencias municipales acudirán al sitio de la obra.

⇒ El ramal del gasoducto está interrumpido por orden judicial

⇒ No se ha decretado área natural protegida la Sierra El Sarnoso.

⇒ La tubería atraviesa un paso de servidumbre.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sierra El Sarnoso el sarnoso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. El ramal del gasoducto no transgrede flora ni fauna; el área aún no es protegida. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1466717

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx