Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EU veta en ONU propuesta para proteger civiles en Palestina

Haley denunció que el documento no mencionaba al Movimiento de Resistencia Islámico Hamas, cuando en su opinión este grupo militante es “responsable de la reciente violencia en Gaza”. (ARCHIVO)

Haley denunció que el documento no mencionaba al Movimiento de Resistencia Islámico Hamas, cuando en su opinión este grupo militante es “responsable de la reciente violencia en Gaza”. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Estados Unidos bloqueó hoy, en su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad, un proyecto de resolución propuesto por Kuwait para crear un mecanismo de protección internacional para civiles en los territorios palestinos ocupados y en Gaza.

Durante la sesión, Holanda, Polonia, Etiopía y el Reino Unido se abstuvieron de votar la iniciativa, que recibió 10 sufragios a favor.

El documento contemplaba que el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hiciera “recomendaciones sobre un mecanismo de protección internacional” en un plazo de 60 días. Una versión anterior del documento ordenaba directamente el envío de una misión de protección.

De acuerdo con la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, la resolución era abiertamente parcial, por lo que la calificó de “moralmente en bancarrota”. De acuerdo con la diplomática, el texto sóilo serviría para socavar los esfuerzos de paz en Medio Oriente.

Haley denunció que el documento no mencionaba al Movimiento de Resistencia Islámico Hamas, cuando en su opinión este grupo militante es “responsable de la reciente violencia en Gaza”.

“No se necesitaban más pruebas, pero ahora está completamente claro que la ONU está irremediablemente sesgada contra Israel. Estados Unidos no permitirá ese sesgo, por lo que no dudamos en emitir nuestro veto”, sostuvo Haley.

En contraofensiva, Estados Unidos presentó su propio proyecto de resolución en el que culpó a Hamas y a la Yijad Islámica de la escalada reciente de violencia en Gaza. Ese texto recibió sólo su propio voto a favor, tres sufragios negativos (Rusia, Kuwait y Bolivia) y 11 abstenciones.

El documento de Kuwait fue propuesto luego de que más de un centenar de palestinos fueran asesinados y miles resultaron heridos por fuerzas de seguridad de Israel en protestas mayoritariamente pacíficas organizadas en los últimos dos meses.

En ese sentido, el proyecto de resolución vetado este viernes “deplora el uso de cualquier fuerza excesiva, desproporcionada e indiscriminada por parte de las fuerzas israelíes contra civiles palestinos en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y particularmente en la Franja de Gaza”.

Pedía también medidas para garantizar la seguridad y la protección de la población civil palestina en el territorio ocupado, así como finalizar de inmediato el cierre y las restricciones impuestas por Israel a los movimientos y el acceso dentro y fuera de Gaza.

El veto de este viernes sucedió luego de que el 15 de mayo, Estados Unidos bloqueara en el Consejo de Seguridad una propuesta para crear una comisión que investigue de manera independiente e imparcial las masacres ocurridas en Gaza, pese que el texto contaba con el apoyo de 14 miembros de este órgano.

De acuerdo con el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, la combinación de inseguridad, falta de desarrollo y deterioro humanitario han tornado a Gaza en “un barril de pólvora”.

“Lo que está sucediendo en Gaza es una injusticia que ningún hombre, mujer o niño debería tener que soportar: las condiciones de vida deplorables; las consecuencias de los continuos y sofocantes cierres y el control de Hamas”, dijo el funcionario en una sesión celebrada a finales de abril en la ONU.

Leer más de Internacional

Escrito en: Gaza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Haley denunció que el documento no mencionaba al Movimiento de Resistencia Islámico Hamas, cuando en su opinión este grupo militante es “responsable de la reciente violencia en Gaza”. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1466582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx