La i Laguna

Los delitos sexuales, hay pocas sentencias

En el estado de Coahuila

LA I LAGUNA

El abuso sexual va desde besar, hasta tocar sin su consentimiento a una persona. Sin embargo, es un delito que difícilmente llega a una sentencia en Coahuila.

Sofía Díaz, quien es abogada e integrante de la Red de Mujeres de La Laguna, explica el porqué.

De 2012 a 2016 de 1, 843 denuncias por abuso sexual, sólo se sentenció a 2 personas. Esto obedece a que el delito no se juzga con perspectiva de género y se piden los mismos elementos que en otro tipo de delitos. "Yo puedo denunciar un abuso muy simple como lo del beso, pero yo como compruebo que alguien me besó sin mi consentimiento. De entrada es con mi confesión, pero quién quita y mienta ¿no?. La segunda sería con testigos, en caso de que hubiera y podría ser quizá con alguna foto que alguien me sacara, pero sino la tengo, pues el juzgador va a determinar si mis pruebas lo acreditan o no". No obstante, señala que hay protocolos de actuación para la atención de este tipo de delitos, en los que se pide privilegiar la palabra de la víctima. El problema es que no los conocen o no se aplican, lo que vulnera a la víctima y contribuya a la impunidad. En el caso de Coahuila el abuso sexual viene establecido en los artículos 226 y 227 del Código Penal. "La sanción varía según cómo se cometió el delito. Pero el juzgador determina la pena, por ejemplo, si abusan de ti amenazándote con un arma, la penalidad va a aumentar; si es sólo un beso, se puede dar la pena mínima".

 IMPUNES

Cárcel

El artículo 226 establece cárcel de 1 a 5 años y multa a quien abuse sexualmente de una mujer. Mientras que el artículo 227 aumenta la pena mínima de dos años.

 SENTENCIAS

Registró el Estado de Coahuila en cuatro años (2012 a 2016), según datos de la Fiscalía.

Fotos:La i

Tel.- 7166012

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1466412

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx