Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Advierten daños a la salud visual por fumar

Daños. Fumar también causa afectaciones a la salud, según el Colegio de Optometristas. (EDITH GONZÁLEZ)

Daños. Fumar también causa afectaciones a la salud, según el Colegio de Optometristas. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Además del cáncer de pulmón y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el tabaquismo también ocasiona daños a la salud visual.

En el Día Mundial sin Tabaco que se celebró ayer, Colegio de Optometristas del Estado de Coahuila, informó que fumar aumenta el riesgo de padecer cataratas hasta en un 60 por ciento, así como de degeneración macular y ojo seco.

"En la consulta optométrica frecuentemente recibimos pacientes fumadores con condición de 'ojo seco' que ocasiona malestares como irritación, lagrimeo, ardor, etc.; que se quejan de 'ver mal' relacionándose al ojo con poca lubricación, más que a un cambio de graduación", dijo Laura Centeno, presidenta del Colegio de Optometristas.

Añade que por otro lado, la catarata que cuenta con diversa etiología, se detecta a más temprana edad en fumadores y en ocasiones con evolución más pronta.

Explica que esto sucede debido a la irritación directa del humo a los ojos y la liberación de sustancias químicas que llegan a estos por el flujo sanguíneo afectando directamente a las células del cristalino a través del proceso de oxidación.

En el caso de la degeneración macular relacionada a la edad cuyo origen aún no es muy claro, se presenta en personas adultas mayores a los 60 años y se manifiesta antes en fumadores e incluso es factor desencadenante.

Es importante acudir preventivamente a la consulta con las y los licenciadas en optometría, para reducir riesgos. En la página de Facebook Optometristas Coahuila CODEC se puede consultar a quienes pertenecen al Colegio. También se pueden solicitar datos [email protected].

Leer más de Torreón

Escrito en: tabaquismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daños. Fumar también causa afectaciones a la salud, según el Colegio de Optometristas. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1466271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx