Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exigen solución a escasez de agua

HABITANTES DE LA LAGUNA DE DURANGO BLOQUEARON PERIFéRICO

Caos vial. Por más de una hora los vecinos se plantaron en el bulevar Ejército Mexicano. (JOEL MENDOZA)

Caos vial. Por más de una hora los vecinos se plantaron en el bulevar Ejército Mexicano. (JOEL MENDOZA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Por más de una hora vecinos de diversas colonias de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo bloquearon la circulación en el bulevar Ejército Mexicano rumbo a esta última entidad para exigir a las autoridades de los dos municipios la solución a la falta de agua potable que impera desde hace meses y que se ha agravado en los últimos días debido a la "ola" de calor que ayer alcanzó los 44.8 grados a la sombra en La Laguna.

Fue alrededor de las 16:00 horas que vecinos de las colonias José Revuletas, Lucio Cabañas, Simón Zamora y San Fernando de Lerdo se apostaron en el bulevar con llantas, piedras y cartulinas donde exigían solución a la falta de agua o que les enviaran pipas ya que aseguraron no tenían ni para beber.

Asimismo, vecinos de las colonias Miravalle, Santa Sofía y Morelos, entre otras de Gómez Palacio se manifestaron y llamaron a la redacción de este diario para denunciar la falta de agua desde hace más de tres días.

Denunciaron que tenían más de un mes reportando la baja presión de agua, aseguraron que en los últimos días ya no salió ni una gota y los encargados de las distintas áreas del Sideapa y Sapal sólo les dicen que van a pasar el reporte a los técnicos pero no ven solución.

Sin embargo, el director del Sideapa de Gómez Palacio, Adelmo Ruvalcaba dijo que no se tienen reportes de falta de agua potable en colonias como Miravalle, Morelos y Santa Sofía, por lo que se dijo extrañado de que durante el bloqueo se mencione la participación de habitantes de éstos sectores.

Señaló que ante la temperatura alta extrema se dan casos de baja presión en el suministro, pero no se ha reportado escasez como tal en los mencionados sectores.

El bloqueo se realizó en los límites con Lerdo en Periférico y el reporte del Director de Seguridad Pública Ricardo Fontecilla señala que los quejosos recibieron una pipa de agua de Sapal.

De cualquier manera dijo Ruvalcaba que este viernes personal a su cargo hará una inspección-sondeo en relación al suministro de agua potable en las colonias ya mencionadas para conocer la realidad sobre el abasto.

Al lugar de la protesta acudió personal de Vialidad, Seguridad Pública y Policía Militar quienes estuvieron dialogando con los inconformes para que levantaran el bloqueo ya que la fila de vehículo que se había formado era enorme.

Los manifestantes les pedían que se presentara en el lugar algún funcionario que al menos les prometiera que mandaría pipas con agua para las necesidades básicas, además de que comentaron que algunas escuelas habían suspendido clases por la falta de agua. Luego de algún rato arribó una persona de Servicios Públicos Municipales de Lerdo para informar que ya estaban por llegar pipas con agua al menos a las colonias de esta entidad. Los vecinos aceptaron levantar el bloqueo aproximadamente a las 17:30 horas no sin antes amenazar con volver a bloquear la carretera si no se les soluciona el problema.

En las colonias afectadas en Gómez Palacio no se había recibido respuesta por parte de las autoridades por lo que continuaban con la falta de líquido según señalaron vecinos del fraccionamiento Santa Rosa y Miravalle. Pero más tarde, el director de Sideapa, Adelmo Ruvalcaba acudió al bloqueo cuando éste ya estaba por levantarse, siendo atendidos los quejosos por funcionarios de la administración lerdense y nadie por Gómez Palacio, pues éstos no fueron requeridos.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Falta de agua Desabasto de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caos vial. Por más de una hora los vecinos se plantaron en el bulevar Ejército Mexicano. (JOEL MENDOZA)

Clasificados

ID: 1466267

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx