Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

No exageremos el desabasto: Zermeño

RECHAZA QUE EXISTA UNA CRISIS POR FALTA DE AGUA

YOLANDA RÍOS

"No le exageremos las cosas", dice el alcalde Jorge Zermeño Infante al rechazar que haya crisis en materia de abasto de agua potable en la ciudad. Y al establecer un comparativo expresó que hay 500 colonias en Torreón, "podemos hablar probablemente de 50 colonias donde hay problemas, no estamos hablando de toda la ciudad".

Las declaraciones del presidente municipal se dan en medio de una declaratoria de emergencia por el intenso calor que afecta a 20 municipios de Coahuila, entre ellos Torreón.

Dice Zermeño que la situación no es grave. "Es grave para los que no tienen agua. Yo entiendo que la gente que no tiene agua o que no le sale en cantidades suficientes pues para ellos es grave y hay que atenderlo, no es toda la ciudad".

Jorge Zermeño reconoce las altas temperaturas que se registran actualmente y afirma que: "Estamos viviendo quizá la época más calurosa del año... hemos estado enviando cerca de 50 pipas todos los días a todas las colonias donde hay problemas de abasto, estamos ocupados, estamos trabajando en este tema".

El alcalde invitó a los medios de comunicación a que lo acompañen a "esas colonias a que vean cómo están funcionando, para que no sólo tengamos una parte de la problemática".

Señala que esto "no es nuevo, yo vivo en Torreón hace muchos años y cada vez que llegamos a la temporada de calor pues vamos teniendo este tipo de problemas, el chiste está en trabajar para buscar satisfacer las necesidades de la gente".

Y asegura que sí hay agua: "en muchas colonias sí hay agua, sale en cantidad muy baja en algunas pero sí hay agua... me dicen que en la noche tienen un poco más de abastecimiento, pero lo estamos trabajando".

APAGONES DE CFE Y SIMAS RURAL

Con relación a los frecuentes "apagones" de la CFE y que paran las bombas trastocando el suministro de agua, Zermeño dijo que "es otro tema también, yo creo que hay que tener en cada bomba plantas de emergencia, que puedan funcionar y evitar en un futuro que los problemas que tampoco los generamos nosotros de que se apague la bomba, puedan seguir funcionando bombas y cárcamos".

Zermeño informó además de las acciones que se han realizado para atender la demanda de agua de las colonias y se refirió al sector poniente de la ciudad donde se agudizó el problema de falta de agua en días recientes, según denuncias de habitantes de las colonias Moderna, Ana, Arenal, Eugenio Aguirre Benavides, Francisco Villa y Esparza, Martínez Adame, entre otras: "en primer lugar hay que ver lo que ha sucedido en el poniente de la ciudad, nos habían vandalizado los tubos que surten el agua hay una pila en el cerro ayer estuvimos viendo eso, ya se reparó".

"Hay un pozo también en el poniente que no está funcionando porque el agua sale muy turbia, ya ordené también que se eche a andar ese pozo para surtir por ejemplo la parte de agua limpia que va al parque Fundadores y dejar de surtirle al Parque Fundadores agua, para que pueda mejorarse el abasto en las colonias del poniente".

Ayer mismo se ordenó ya la perforación de otro pozo de agua más en el poniente para dar una solución definitiva a las colonias que están por allá.

"Igualmente se está trabajando en la perforación y colocación de una nueva tubería para solucionar problemas en las colonias del norte desde hace 8 días. Espero en un mes conectar esta nueva fuente de abasto".

Asimismo el alcalde rechazó que haya problemas de abasto de agua en la colonia Vista Hermosa, según se quejaron habitantes de ese sector, pues asegura que estuvo ( miércoles), revisando y viendo en los domicilios el abasto de agua.

Respecto al Simas Rural, Jorge Zermeño declaró que "pertenece al gobierno del Estado, tiene a su cargo muchas colonias del norte de la ciudad y esas colonias nos reclaman a nosotros… Simas Rural no atiende drenaje pluvial y sanitario, lo tenemos que hacer nosotros, toma agua de las fuentes de abastecimiento que son del Simas Torreón. Yo le he pedido al gobernador que revisemos esta situación para que Simas Rural de Torreón pase a formar parte de la empresa".

Sin agua. Hasta las cisternas que hay en algunos domicilios se vacían por la falta de agua. Corresponde a la Eduardo Guerra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sin agua. Hasta las cisternas que hay en algunos domicilios se vacían por la falta de agua. Corresponde a la Eduardo Guerra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Falta de agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin agua. Hasta las cisternas que hay en algunos domicilios se vacían por la falta de agua. Corresponde a la Eduardo Guerra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1466264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx