Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Elecciones 2018

Más de 300 candidatos en portal 3de3; aspirantes para Torreón no

En Torreón, ninguno de los aspirantes a la alcaldía aparece en el portal 3 de 3 del Imco, pero sí algunos de los candidatos a senadores y diputados. (ARCHIVO)

En Torreón, ninguno de los aspirantes a la alcaldía aparece en el portal 3 de 3 del Imco, pero sí algunos de los candidatos a senadores y diputados. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

A un mes de que terminen las campañas, más de 300 candidatos a puestos de elección popular han presentado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

En Torreón, ninguno de los aspirantes a la alcaldía aparece en el portal 3 de 3 del Imco, pero sí algunos de los candidatos a senadores y diputados.

El portal www.3de3.mx es una iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) que busca reconstruir la confianza ciudadana en la clase política a través de la publicación de sus tres declaraciones de forma voluntaria como muestra de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

A nivel federal, han presentado su 3 de 3 los cuatro candidatos a presidente de México, 91 aspirantes a senadores y 87 a diputados federales; mientras que a nivel local, 31 candidatos a gobernadores, 55 aspirantes a alcaldías y 34 a diputaciones locales. Aquí se encuentran disponibles ya las declaraciones de algunos de los candidatos a senadores por Coahuila, el panista Guillermo Anaya Llamas y los priistas Yerico (sic) Abramo Masso y Verónica Martínez García. También de los aspirantes a diputados federales, el priista Miguel Mery Ayup y el panista Luis Fernando Salazar.

Por el lado de Durango, están disponibles las declaraciones de los candidatos a senadores de PT, Alejandro González Yáñez; del PRI, Ricardo López Pescador y Rocío Rebollo Mendoza; y de los candidatos a diputados por el PVEM, Francisco Franco Soler; de PNA, Agni Otto García García; y de Morena, Martha García Vidaña.

Otros aspirantes de Coahuila son los candidatos a alcaldes de Monclova, el independiente Jaime Díaz Colunga y del PRD, Gerardo García Castillo; de Cuatro Ciénegas, aparece Santos Garza Herrera, del PRI; por Saltillo, el independiente Armando Prado Flores; y por Piedras Negras, la priista Sonia Villarreal Pérez. No aparece en el portal ninguno de los aspirantes a la alcaldía de Torreón.

El Imco y Transparencia Mexicana consideran que el llamado de los partidos políticos a que sus candidatos presenten sus declaraciones es fundamental en este proceso electoral. Del total de candidatos en #3de3, el Partido Acción Nacional (PAN) es el partido con mayor número de aspirantes que han presentado sus tres declaraciones, considerando que cada candidato que compite en alianza electoral se contabiliza para cada partido postulante.

A nivel nacional, 31 de los 51 candidatos a gobernador ya hicieron públicas sus tres declaraciones. En este sentido, el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) son los partidos con el mayor número de candidatos que han presentado sus #3de3 en las nueve entidades del país que renuevan cargo de gobernador, a excepción de Veracruz, que es la única entidad federativa en donde ningún candidato lo ha hecho.

Respecto a los aspirantes al Senado y Congreso federal, el PAN se mantiene a la cabeza con el mayor número de candidatos a cada cargo: 35 aspirantes a senador, seguido del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 31 y, para el caso de diputados federal, 36 por el PAN seguido de 29 candidatos del PRI.

A nivel local, los candidatos a las alcaldías del PAN han sido quienes mayor participación han tenido en #3de3, con excepción de la Comarca Lagunera. Respecto a los aspirantes a diputados locales, los Independientes se mantienen a la cabeza con el mayor número de candidatos que han presentado sus declaraciones en los estados que renuevan Congreso local.

El Imco llama a la ciudadanía a que continúe exigiendo a los candidatos que presenten sus #3de3. La publicación de estas tres declaraciones no solamente permite conocer el compromiso de los candidatos con la transparencia y la lucha anticorrupción, sino también representa una herramienta para que la ciudadanía vigile y dé seguimiento a las decisiones de los posibles funcionarios.

Tanto Anaya como Abramo y Mery "reciclaron" su declaración patrimonial, pues en el renglón de cargo se les señala como candidato a gobernador, candidato a diputado federal y primer regidor, respectivamente.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2018 elecciones Torreón 3de3

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Torreón, ninguno de los aspirantes a la alcaldía aparece en el portal 3 de 3 del Imco, pero sí algunos de los candidatos a senadores y diputados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1466218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx