Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Revira Zermeño por Lago Fundadores; 'no son cientos de peces'

YOLANDA RÍOS

Para el alcalde Jorge Zermeño Infante, la muerte de peces en el lago del Parque Fundadores el pasado fin de semana a causa de la falta de oxigenación y la disminución de los niveles de agua, según lo declaró la presidenta del Consejo, María Elisa Garagarza, es un tema que se reduce sólo a la cantidad de animales muertos y no a las causas. “No son cientos de peces... yo sí les pido que las notan que den, las noticias que den, pues sean más responsables, porque parece que hay un ecocidio de peces, en un estanque que no es para peces".

Y al referirse a El Siglo de Torreón tras la publicación el pasado domingo 27 de mayo respecto a la muerte de peces en el lago del parque Fundadores respaldada por la versión de Garagarza, que además responsabiliza al Simas de estar haciendo pruebas con la planta tratadora, declaró que: “hay medios que prefieren generar las noticias y hacerlas más grandes no sé con qué interés".

Y sostiene: “se habla de cientos de peces muertos en un estanque que no es un criadero de peces… alguien echó peces hace tiempo pues para medir la oxigenación del agua que se está tratando… no son cientos de peces, si ven las fotos no estamos hablando de eso…”.

No obstante sus argumentos, Zermeño dijo: “ya ordené que no haya peces porque no es un estanque para crear peces. Es un estanque que está ahí para oxigenar el agua tratada y regar el Parque Fundadores con agua tratada…”.

LA PLANTA TRATADORA ALIMENTA EL LAGO

El mismo Zermeño, antes del reclamo que hizo públicamente al salir del evento México Alimentaria Food Show 2018, celebrado en conocido hotel de la ciudad, se refirió a la problemática del agua al poniente de la ciudad y admitió los problemas que estuvo enfrentando la Planta Tratadora de Aguas Residuales del Parque Fundadores, lo que justamente coincide con las declaraciones de María Elisa Garagarza en el sentido de que se le bajó el nivel del agua al lago.

Aquí las declaraciones del alcalde: “En el caso del Parque Fundadores hay una planta de tratamiento de agua que dejó de recibir agua durante unos días… Si van ahorita por Prolongación bulevar Independencia, se está trabajando ya poniendo los tubos de un colector caído que no estaba permitiendo que las aguas negras llegaran a la Planta de Tratamiento de Agua en la cantidad necesaria, vayan a ver la obra o se las muestro en fotos".

La capacidad de la Planta Tratadora de Aguas Residuales que funciona a base de Lodos Activados es de 4 litros por segundo, pero debido a la caída de este colector, el abasto se redujo a menos de 2 litros por segundo.

El domingo, María Elisa Garagarza dijo según entrevista grabada:

RESPONSABILIZAN A SIMAS

Tras deslindarse de la responsabilidad al respecto, ya que dice que la planta la ha estado manejando el Simas por lo que le dejaron toda la responsabilidad desde hace 5 años, la presidenta del consejo del parque dijo que "el problema grave es que el Simas ha estado haciendo pruebas, poniendo un tubito por aquí y poniendo otro tubito por acá, con cloros y otras cosas".

AGUA DEL LAGO SIN OXÍGENO

Garagarza de Madero, presidenta del ahora Consejo desde hace 19 años, declara: "son dos problemas graves: uno el agua que no está siendo bien oxigenada y la otra, que bajaron los niveles de agua al lago hace unos días".

Explica que "no tiene oxigenación el agua. El problema grave es que desde antes que nos deslindamos como Consejo, el Simas lo ha manejado. Lo que necesitamos es que nos dé respuesta. Si yo te mandara todas las cartas que les hemos mandado".

Expresó sentirse preocupada y dijo que le llamaría a Pedro Sáenz, ingeniero agrónomo que está con ellos como consejero para que tome cartas en el asunto y hable con las dos personas que asignó el Simas para que se hicieran cargo de la Planta Tratadora y que no han logrado nada.

"Es cierto, hace tres meses, a finales de febrero, que el licenciado Zermeño reinauguró el lugar y anunció que sería reparada la Planta Tratadora, pero no se ha hecho y pues cómo crees que estamos, desesperados".

No obstante sus argumentos, Zermeño dijo: “ya ordené que no haya peces porque no es un estanque para crear peces. Es un estanque que está ahí para oxigenar el agua tratada y regar el parque Fundadores con agua tratada…”. (EL SIGLO DE TORREÓN)

No obstante sus argumentos, Zermeño dijo: “ya ordené que no haya peces porque no es un estanque para crear peces. Es un estanque que está ahí para oxigenar el agua tratada y regar el parque Fundadores con agua tratada…”. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Parque Fundadores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No obstante sus argumentos, Zermeño dijo: “ya ordené que no haya peces porque no es un estanque para crear peces. Es un estanque que está ahí para oxigenar el agua tratada y regar el parque Fundadores con agua tratada…”. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1466192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx