18 de junio de 2019 notifications
menu
Nacional Archivo

1942: El Día de la Marina se celebra por vez primera en México

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 01 de junio 2018, actualizada 10:05 am

Enlace copiado

Un primero de junio pero del año 1917, zarpó "del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares", informa la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Lo anterior, de acuerdo con la fuente citada, se realizó en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quiénes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.

En honor al hecho, se decidió celebrar años después el Día de la Marina cada 1 de junio, esto desde el año 1942, permitiendo también "homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos 'Potrero del Llano' y 'Faja de Oró' que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...