Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aranceles Acero

Abre EU guerra comercial; países responden

Impone EU aranceles a la compra de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea

Wilbur Ross, secretario de Comercio, anunció que la medida aplicará a partir del primer minuto de mañana 1 de junio. (ARCHIVO)

Wilbur Ross, secretario de Comercio, anunció que la medida aplicará a partir del primer minuto de mañana 1 de junio. (ARCHIVO)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

El Departamento de Comercio estadounidense anunció hoy la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, en una decisión que dispara las tensiones comerciales y provocó represalias de sus socios.

Wilbur Ross, secretario de Comercio, anunció que la medida aplicará a partir del primer minuto de mañana 1 de junio.

México y Canadá serán sometidos a un arancel del 25 por ciento a sus ventas de acero y de 10 por ciento al aluminio, toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó Ross.

Además tampoco se llegó a un arreglo con la UE, indicó.

“Estamos dispuestos, ansiosos a tener una discusión con esas partes, Canadá, México y la Unión Europea, estamos esperando su reacción”, añadió Ross.

Cuestionado sobre el anuncio de México, Canadá y la UE en el sentido de que adoptarían medidas de represalia si eran sometidos a los aranceles, Ross señaló que eso no significa que no puedan continuar las negociaciones del TLCAN.

MÉXICO RESPONDE

Tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, la Unión Europea y México, este último país respondió señalando que pondrá tarifas a productos como la carne de puerco, uvas, manzanas y acero plano.

"México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional", señala un comunicado de la Secretaría de Economía.

México responderá a aranceles de EU  con medidas equivalentes a productos

VER MÁS México responderá a aranceles de EU con medidas equivalentes a productos

COMISIÓN EUROPEA DEMANDARÁ ANTE LA OMC

La Comisión Europea (CE) denunciará mañana a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles anunciados, además de imponer "medidas de reequilibrio" para proteger a su industria.

"Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EU", anunció el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

Juncker agregó que la CE defenderá "los intereses de la Unión cumpliendo enteramente con las leyes de comercio internacional", respondiendo así a la decisión de Washington de suspender la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión, Canadá y México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aranceles EU aranceles acero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Wilbur Ross, secretario de Comercio, anunció que la medida aplicará a partir del primer minuto de mañana 1 de junio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1466063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx