Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Realidad Aumentada

Regresa realidad aumentada

Realidad aumentada. La realidad aumentada ha sido ganando terreno en distintos ámbitos. (ARCHIVO)

Realidad aumentada. La realidad aumentada ha sido ganando terreno en distintos ámbitos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Superar miedos y fobias o, bien, observar los murales de la Ciudad Universitaria en alta resolución ya es posible gracias a las herramientas de realidad aumentada disponibles para utilizarse en dispositivos móviles.

En el caso del sistema operativo iOS, coinciden los programadores, ahora es posible crear mejores y más precisas apps gracias ARKit, paquete de software cuya más reciente versión, la 1.5, maximiza las capacidades de la pantalla, cámaras y sensores de movimiento de los dispositivos, además de reconocer con exactitud planos horizontales (pisos) y verticales (paredes).

Con lo anterior se logra, por ejemplo, la superposición precisa de objetos digitales (en la imagen, en la pantalla del smartphone) sobre objetos reales como escritorios, mesas, bancos, paredes, cortinas, etcétera.

En la región latinoamericana, un caso de éxito en la utilización de esta tecnología es "Phobos AR", una app creada por el desarrollador y psicólogo argentino Fernando Tarnogol quien asegura que atender a los pacientes, utilizando tecnología, acelera los resultados positivos de las terapias psicológicas.

En el caso de personas que le tienen miedo a las mascotas, "se puede simular que un perro está echado cerca de una persona que le tiene miedo" y, según la aceptación que muestre el paciente, es posible poner a caminar o ladrar al animal, todo esto usando realidad aumentada. Según Tarnogol, al usar esta app se sustituye a la "Terapia de exposición por imaginación ya que, el paciente observa en todo momento a lo temido (también se pueden tratar fobias a las arañas, a las alturas, entre otros) y puede decir en qué medida se expone o se aproxima.

"Anteriormente, esta tecnología no estaba preparada. Ahora, las escenas son lo suficientemente realistas y los teléfonos tienen la suficiente potencia como para soportar tecnologías inmersivas", comentó Tarnogol.

Otra aplicación destacada que funciona con realidad aumentada está siendo desarrollada por jóvenes emprendedores mexicanos. El nombre de la app es Virtual Legacy y, por el momento, incluye solo imágenes inmersivas del mural La conquista de la energía (de José Chávez Morado) ubicado en Ciudad Universitaria. Sin embargo, en las próximas semanas y meses se agregarán otros 13 murales del campus central de la UNAM para que, sin importar el lugar ni la hora, cualquier persona en el mundo pueda observar a detalle y con escenas interactivas, la historia de cada uno de los murales.

Para impulsar el uso de aplicaciones que utilicen herramientas de realidad aumentada, dentro de la tienda de aplicaciones App Store hay una sección de aplicaciones con AR. Ahí, algunas apps destacadas son el videojuego.

Army of Robots, la aplicación para aprender a bailar Dance Reality y, Froggipedia, para diseccionar una rana... entre varias más.

Leer más de Finanzas

Escrito en: realidad aumentada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realidad aumentada. La realidad aumentada ha sido ganando terreno en distintos ámbitos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1465959

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx