Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Persisten protestas por escasez de agua

HABITANTES DE LAGUNA NORTE Y LAGUNA SUR SE MANIFIESTAN EN SIMAS

YOLANDA RÍOS

En tanto que persisten las manifestaciones ciudadanas contra el Simas Torreón por la escasez de agua potable en la ciudad, el gerente de la empresa abastecedora Juan José Gómez dice que si se hubiera dado mantenimiento el año pasado a la red de pozos, no se presentaría esta situación.

Y a cinco meses de estar al frente del puesto, dice que está por darse el fallo de la licitación para hacer este mantenimiento, por lo que será en 15 días en que se empiece a atender 36 equipos de bombeo.

Desde el mes de marzo, Gómez Hernández dijo al comparecer ante los regidores de la Comisión del Agua del Cabildo que se haría esta licitación. En este lapso se hizo una, pero se declaró desierta y se volvió a convocar.

El motivo de la nueva licitación fue "porque buscamos calidad", según el.

También desde marzo avizoró que habría problemas en el abasto de agua debido a los "apagones" frecuentes de la CFE y ya manejaba el argumento de la falta de mantenimiento a 36 pozos.

Ayer al término de la manifestación de habitantes de las colonias Laguna Norte y Laguna Sur que le exigieron "aunque sea poquita agua para las necesidades básicas" y les prometieron mañana viernes darles una solución luego de "analizar" alternativas de otras fuentes de abastecimiento, según el gerente técnico Raymundo Rodríguez, Juan José Gómez declaró que lo que ha hecho en 5 meses para prevenir el desabasto, fue la reparación de 15 pozos a los que se les dio mantenimiento correctivo y preventivo.

A manera de plan de contingencia para hacerle frente a la demanda de agua potable, acentuada por la alta temporada de calor, informó que en 15 días iniciará el programa de mantenimiento de 36 pozo.

Respecto a la responsabilidad que le atañe en estos 5 meses de haber previsto esta situación de falta de agua que se ha reflejado a través de diferentes manifestaciones de ciudadanos inconformes, dijo que "ustedes tienen la respuesta, debió haberse dado mantenimiento... se han reparado en lo que va del año 15 pozos que se asignaron por urgencia y los otros 36 están en licitación y hoy o mañana se da el fallo".

Piden paciencia ante la falta de agua

VER MÁS Piden paciencia ante la falta de agua

En la sesión del Consejo del Simas celebrado la tarde de este martes, algunos le plantearon la necesidad de una mejor planeación y una mejor estrategia para enfrentar la contingencia, ante esto, Gómez Hernández dijo que "yo inicié en enero y debería haber iniciado con el mantenimiento".

Respecto a disponibilidad de los recursos para mejorar la infraestructura hidráulica dijo que no los hay porque se adeuda a la Comisión Nacional del Agua 100 millones. Por eso no hay accesibilidad de recursos.

También el Banco Mundial y el BID tiene suspendidos los programas.

"Mantenimientos se debieron dar en invierno, pero no se dieron, por eso están batallando”. — JUAN JOSÉ GÓMEZ, Gerente del Simas
Tres meses.- Porque  en tres meses con problemas de falta de agua potable no les han hecho caso, ayer se manifestaron habitantes de las colonias Nueva  Laguna Norte y Nueva Laguna Sur. (FERNANDO COMPEÁN)

Tres meses.- Porque en tres meses con problemas de falta de agua potable no les han hecho caso, ayer se manifestaron habitantes de las colonias Nueva Laguna Norte y Nueva Laguna Sur. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Falta de agua Desabasto de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tres meses.- Porque  en tres meses con problemas de falta de agua potable no les han hecho caso, ayer se manifestaron habitantes de las colonias Nueva  Laguna Norte y Nueva Laguna Sur. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1465904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx