Ciencia

Diseñan chaleco con direccionales led para mejorar seguridad de ciclistas

Estudiantes colombianos diseñaron un chaleco portatil con luces led  de alto alcance para que los ciclistas tengan mayor seguridad. (ARCHIVO)

Estudiantes colombianos diseñaron un chaleco portatil con luces led de alto alcance para que los ciclistas tengan mayor seguridad. (ARCHIVO)

Notimex

Jóvenes estudiantes colombianos diseñaron un chaleco portátil que, con luces led de alto alcance, brinda mayor seguridad a los ciclistas, ya que permite que tanto los conductores de automóviles y motos como peatones adviertan oportunamente los movimientos del ciclistas.

Este prototipo portátil, denominado Di-Bike, contiene un acetato conformado por 30 bombillas led y forrado con un vinilo receptor (material reflectivo) para que las luces tengan mayor alcance.

El prototipo se divide en dos secciones: la parte del chaleco del biciusuario que tiene incorporadas las direccionales, un módulo de comunicación Bluetooth y además un arduino Lilypad (sistema de hardware y software). La otra sección es el sistema de control a partir de pulsadores y sensores de presión, y un arduino, ubicados en el manubrio de la bicicleta.

Los creadores de este diseño con los estudiantes Melany Julieth Salcedo Ceballos, Andrea Carolina Urquiza Trujillo, Miguel Ángel Muñoz Aristizábal y Diego Andrés Camacho Claros, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Manizales.

En un comunicado, esta universidad destacó que el funcionamiento depende de un botón colocado en el manubrio y que la base de este sistema es un círculo de icopor que se pega al chaleco por medio de una cinta velcro adhesiva.

Las direccionales automatizadas del sistema, que se ubican en la espalda del usuario, se accionan desde el manubrio de la bicicleta y además encienden las luces rojas que dan una señal de parqueo o pare cuando el conductor frena.

Con este nuevo sistema, los jóvenes universitarios contribuyen a generar una cultura cívica que ayuda a ver a los ciclistas como actores de la vía, al mismo tiempo que se sigue incentivando el uso de la bicicleta y ayudando a reducir los accidentes de tránsito.

Melany Julieth Salcedo explicó que el propósito de su diseño es reducir los índices de accidentes e incentivar este sistema de transporte, fomentando una cultura ambiental que contribuya a disminuir los niveles de contaminación.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Ciclista

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudiantes colombianos diseñaron un chaleco portatil con luces led  de alto alcance para que los ciclistas tengan mayor seguridad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1465736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx