Doctor en Casa

Buscan reducir riesgos a la salud por interacción con animales

Organismos internacionales han llegado a un acuerdo para combatir amenazas asociadas a las interacciones de los humanos con animales. (ARCHIVO)

Organismos internacionales han llegado a un acuerdo para combatir amenazas asociadas a las interacciones de los humanos con animales. (ARCHIVO)

Notimex

Organismos internacionales como la FAO, la OMS y la OIE han acordado ampliar sus acciones conjuntas para combatir las amenazas para la salud asociadas a las interacciones entre los seres humanos, los animales y el entorno.

En un Memorando de Entendimiento firmado este miércoles, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) acordaron fortalecer su ya arraigada asociación, centrada ahora en combatir la resistencia a los antimicrobianos.

Las tres organizaciones otorgan suma prioridad a la AMR (acrónimo en inglés de antimicrobial resistance) por lo que trabajan juntas para desarrollar sistemas de vigilancia y uso de antimicrobianos a nivel mundial, un programa global de gestión de los antimicrobianos y un marco de seguimiento y evaluación para el plan de acción mundial.

Actualmente existe un marco integral de normas internacionales sobre el uso responsable y prudente de antimicrobianos que se actualiza de forma regular para estar al día con el desarrollo de los conocimientos científicos.

Además de la AMR, el nuevo acuerdo se centrará en mejorar la capacidad de predicción de enfermedades para ofrecer respuestas más fundamentadas y rápidas frente a enfermedades zoonóticas emergentes y endémicas (incluyendo las transmitidas por los alimentos).

Así como ayudar a los países a fortalecer sus sistemas nacionales de salud, y realizar actividades conjuntas relacionadas con la reducción de riesgos.

"Más del 60 por ciento de los patógenos existentes y emergentes que afectan a los humanos proceden de los animales, el 75 por ciento de ellos de la fauna silvestre. Por tanto, no podemos abordar la salud humana, la sanidad animal y la salud de los ecosistemas aisladamente, tenemos que considerarlos y atenderlos juntos”, aseguró el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Explicó que esta alianza combina la experiencia genuina de cada organización y suma todos sus recursos para hacer justamente eso, a través de un enfoque de "Una salud".

De acuerdo con la directora general de la OIE, Monique Eloit, "cada sector tiene sus propias especificidades, pero los países miembros de nuestras tres organizaciones se enfrentan a los mismos desafíos".

"Por tanto, nuestra colaboración resulta fundamental para ayudarles a responder mejor, lo que demuestra que las alianzas entre organizaciones internacionales las refuerzan a nivel regional, nacional e incluso local. Esto demuestra que el enfoque de Una salud no es solo un concepto, es una realidad diaria", señaló.

"La amenaza de la resistencia a los antimicrobianos afecta a los seres humanos, los animales y nuestros ecosistemas. Por eso la asociación tripartita de la OMS, la FAO y la OIE es tan vital", remarcó por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Trabajar juntos -añadió- es la única manera de evitar el enorme costo humano, social, económico y ambiental de la resistencia a los antimicrobianos".

En un comunicado, la FAO destacó que el desarrollo de los transportes, el aumento del comercio internacional, el crecimiento demográfico y la expansión de la agricultura han alterado drásticamente la forma en que las enfermedades emergen y se propagan, haciendo que el enfoque de "Una salud" ("One Health", en inglés) sea ahora más importante que nunca.

La FAO, la OMS y la OIE llevan trabajando juntas desde la década de 1940 y, en 2010 establecieron una colaboración formal sobre la resistencia a los antimicrobianos y la lucha contra enfermedades como la gripe y la rabia.

En 2017 publicaron su segundo documento estratégico reafirmando su compromiso.

Unir conocimientos, ideas y capacidad técnica sobre salud humana y animal y la alimentación y la agricultura puede generar sinergias sólidas que conducen a soluciones más firmes, efectivas y rentables para los complejos problemas de salud que hoy enfrenta el mundo.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Organismos internacionales han llegado a un acuerdo para combatir amenazas asociadas a las interacciones de los humanos con animales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1465718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx