Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Informalidad

Se mantiene el desempleo elevado

COAHUILA Y DURANGO SUPERAN LA MEDIA NACIONAL

Desocupación. Se refiere a la población que no trabaja pero sí se encuentra buscando empleo.   (ARCHIVO)

Desocupación. Se refiere a la población que no trabaja pero sí se encuentra buscando empleo. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila y Durango superan el promedio nacional de personas que no trabajan y que buscan empleo. Esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que recién publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Coahuila registró una baja en la tasa de desocupación en abril, de 3.9 por ciento, esto en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando tenía 4.6 por ciento. Durango, por su parte, subió ligeramente, de 3.9 a 4 por ciento.

La encuesta señala que 59.7 por ciento de la población de 15 años y más es económicamente activa, es decir, está ocupada o busca estarlo, esta proporción se incrementó 0.4 por ciento con respecto al mes anterior, a nivel nacional. El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado, pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.

A nivel nacional, la tasa de desocupación, que considera a la gente que se encuentra sin trabajar pero que está buscando trabajo, se ubicó en 3.4 por ciento de la población económicamente activa, en abril de este año, tasa superior a la reportada en marzo, de 3.3 por ciento.

La Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 6.9 por ciento. En su comparación anual, esta cifra fue mayor a la del mismo mes de 2017 que cerró en 7.2 por ciento.

La Tasa de Informalidad Laboral (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.9% en el cuarto mes de 2018, porcentaje inferior al reportado en marzo pasado, y mayor en 0.4 puntos respecto al de abril de 2017.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó el 27.5% en abril pasado.

Tendencia

Otros datos:

⇒ En abril de 2018, el 59.7% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación).

⇒ Esta tasa es superior a la del mes inmediato anterior en la Encuesta realizada por el Inegi.

Leer más de Finanzas

Escrito en: informalidad Precarización laboral subocupación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desocupación. Se refiere a la población que no trabaja pero sí se encuentra buscando empleo.   (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1465597

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx