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Urge una 'descarga eléctrica'

Proyectos. Empresas automotrices muestran avances importantes en proyectos de autos eléctricos para el país. (ARCHIVO)

Proyectos. Empresas automotrices muestran avances importantes en proyectos de autos eléctricos para el país. (ARCHIVO)

AGENCIAS

-La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y las marcas fabricantes de autos han presentado resultados positivos desde los últimos meses en la comercialización de vehículos "amigables con el medio ambiente".

Esto contempla la comercialización de vehículos eléctricos e híbridos y de manera argumentativa, esto representa buenas noticias en una perspectiva superficial. Sin embargo, al analizar estos resultados, nos damos cuenta que la homogeneización de un vehículo eléctrico y un híbrido solo deriva a un mensaje reduccionista de que se están tomando acciones a favor de una movilidad más limpia sin embargo, esto no es necesariamente así.

Desde que se ha embanderado la idea de que los vehículos híbridos y eléctricos son esencialmente lo mismo, consumidores, fabricantes de autos y autoridades se han curado en salud con el argumento de que se está haciendo algo al respecto. Sin embargo, contrario al registro ascendente de ventas de autos puramente eléctricos de 2011 a 2016, el último trimestre del año en curso la venta de estos ha disminuido en 5.2%, mientras que la de los híbridos ha crecido en 28.4% en este periodo.

¿Cuál es el problema de esto? Los resultados. Pues mientras que un vehículo eléctrico no genera emisiones de CO2 en su uso, un auto híbrido puede seguir emitiendo 200 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro que recorre y ambos gozan de los mismos incentivos y privilegios que distinguen a esta clase de vehículos: exención del pago de tenencia vehicular, exención del pago del impuesto por autos nuevos (ISAN), exención de la tenencia y la deducibilidad de hasta 250 mil pesos por la compra del auto.

Otro problema que supone la movilidad eléctrica en nuestro país es la falta de infraestructura, pues mientras en países como Noruega y Japón, donde el parque vehicular es de cerca del 20% en esta clase de autos, en México apenas se vendieron 257 autos con propulsión de baterías en 2017 cuando en ese mismo periodo se comercializaron más de 1 millón de autos con otro tipo de motorización.

Esto es fuertemente influido por el hecho de falta de una red de cargadores provisto por las autoridades que derivan en la idea de que comprar un auto eléctrico es un problema. Actualmente, la única compañía automotriz con un verdadero esfuerzo en este apartado es la firma de lujo Tesla, responsable de la instalación del 90% de estaciones de carga que equivale a 1500 cargadores distribuidos en los 32 estados de la República Mexicana.

México emitió 683 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente a un desglosado diario a cinco veces peor nivel de calidad del aire del que sugiere la OMS. Naturalmente, estos registros se ven reflejados en problemas respiratorios de los mexicanos, quienes invertimos de manera anualizada cerca de dos mil pesos en tratamiento y curación de enfermedades derivadas con problemas del aire.

Los vehículos eléctricos son la aparente solución a los problemas de esta índole y queda en mano de las autoridades exigir y restringir la venta indiscriminada de vehículos que en otros países no cumplen la más mínima norma ambiental. Sin embargo, queda como tarea de nuestra parte también el considerar la esencia mismo de por qué compramos un auto, pues si somos autocríticos, en gran parte esto obedece a un impulso altamente individualista.

Sin embargo, la procuración de nuestro entorno debe ser de corte colectivo, sino un cambio de postura de que al igual que las tecnologías de máquinas a vapor o el uso de carbón como combustible de los motores, los propulsores a gasolina tienen los días contados.

Electrificante

La electrificación del transporte terrestre se convertirá en un punto clave para la segunda mitad de 2020, gracias a la baja en los costos de las baterías y su fabricación a gran escala.

Ello permitirá que las ventas de automóviles eléctricos lleguen a 28 por ciento y las de autobuses eléctricos a 84 por ciento en sus respectivos mercados globales para el año 2030, de acuerdo con la empresa dedicada al análisis del sector de energías renovables, Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

La última predicción a largo plazo de la firma muestra un incremento récord en las ventas mundiales de vehículos eléctricos de 1.1 millones el año pasado a 11 millones para 2025 y de 30 millones en 2030, a medida que se establecen ventajas de costos en comparación con los vehículos de combustión interna.

El informe establece que China encabezará esta transición con ventas que representan casi 50 por ciento del mercado mundial de vehículos eléctricos en 2025 y 39 por ciento para 2030.

Se espera que el número de vehículos ICE de gasolina o diésel vendidos al año comience a disminuir a mediados de la década de 2020, mientras que los vehículos eléctricos ganarán un mejor lugar en el mercado.

Para 2040 se proyecta una venta de 60 millones de vehículos eléctricos, un equivalente a 55 por ciento del mercado mundial de vehículos ligeros, en tanto que los automóviles de "movilidad compartida" serán un elemento pequeño, pero creciente.

El documento revela que el avance de los autobuses eléctricos será incluso más rápido que el de los autos eléctricos, y muestra que para 2019 este tipo de autobuses en casi todas las configuraciones de carga tendrán un costo total de propiedad menor que el de los autobuses municipales convencionales.

En la actualidad, precisa el análisis, existen más de 300 mil autobuses eléctricos en los caminos de China, y los modelos eléctricos están en camino para dominar el mercado global a finales de la década de 2020.

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