Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

FUE TODO UN ÉXITO

SERGIO LUIS ROSAS

La reunión denominada "Una Fiesta para el Futbol'' resultó todo un éxito con la participación de ex jugadores de los desaparecidos equipos Laguna y Torreón. La finalidad del evento era festejar el 50 Aniversario del ascenso a Primera División de estos dos inolvidables conjuntos, cuyas hazañas viven en el recuerdo de los aficionados de antaño.

El evento tuvo lugar el martes 15 de mayo en el viejo Estadio de San Isidro y dio inicio con una misa de acción de gracias oficiada por el presbítero Manuel Martínez Sada. Acto seguido un grupo de matlachines de la colonia La Constancia ejecutó una danza en honor de San Isidro Labrador, cuyo festejo era ese día.

En la puerta Norte del viejo Estadio de San Isidro se colocó una placa para reconocer a esta cancha como la "Cuna del futbol profesional en La Laguna'', siendo colocada por el ex jugador Enrique "El Chino'' Yassin, uno de los primeros referentes históricos de la llamada Ola Verde en Segunda División.

Acto seguido se ofreció un banquete en honor de los jugadores que consiguieron el ascenso para el Laguna el domingo 19 de febrero de 1968 al vencer al Zamora por cinco goles a uno en el Estadio de San Isidro. El Torreón logró el ascenso el domingo 26 de enero de 1969 al empatar a tres tantos con el Zacatepec en el Estadio Agustín "Coruco'' Díaz de Zacatepec, Morelos, tres jornadas antes de que concluyera el torneo. Los dos representativos de La Laguna lograron el ascenso de manera seguida. El Torreón fue Campeón de Liga, de Copa y Campeón de Campeones en la temporada 68-69.

Por parte de la Ola Verde asistieron al homenaje Enrique "El Chino'' Yassin, Raúl "El California'' Saucedo, Rafael "El Pelé'' Padilla, Pedro Salinas, Celedonio Mora, Jesús "El Negro'' Ramírez, José Refugio "La Coyota'' Fernández, Raúl "El Acapulco'' Herrera, Javier Barba Cortés, Valdemar García, Rogelio Ruiz Vaquera, Francisco "El Oso'' Ramírez y Antonio "El Vaquero'' Navarro.

Estuvieron también presentes del Laguna José Valerio Franco, Jaime "El Pantalla'' Chávez, Rubén "El Charro'' Avitia, Antonio Gallardo, Jesús López, Carlos "La Banana'' Ortiz, Javier "El Negro'' Ibarra, Jesús "El Chuma'' García, Andrés Montañez, Eduardo Mendoza, los hermanos Carlos y José González, Juan Manuel "El Membrillo'' Cuéllar, Jesús "El Piteco'' Velázquez, Héctor Ibáñez, Jesús Anett, Margarito Ontiveros, Heriberto Aguilar y el masajista Ricardo "El Matracón'' Luna.

Del equipo llamado inicialmente Cataluña Campesinos y después cambió su nombre por el de Diablos Blancos de Torreón asistieron Juan Romero, Pedro "El Perón'' Guerrero, Valentín Guerrero, José "La Caica'' Zamora, Elías "La Chuleta'' Aguilar, Francisco Javier "El Capi'' Lima, Antonio Pasos, Simeón Gutiérrez, Salvador "El Comeuñas'' Sánchez, los porteros Salvador Kuri, Raúl "El Güero'' Navarro y René Vizcaíno.

Del equipo Torreón también estuvieron presentes Adrián "El Grillo'' Mora, Rafael "Lito'' Silva, Juan Manuel "El Chamaco'' Valadés, Jesús "El Torreón'' Castro, Rogelio "El Memín'' García, Leonardo Barba Cortés, en su representación por estar enfermo asistió su hermano Leopoldo. Leonardo fue autor de un Hat-Trick contra Chacarita Juniors de Argentina en el partido amistoso internacional que ganaron los Diablos Blancos por cuatro tantos a tres en el desaparecido Estadio Moctezuma.

Leopoldo Barba jugó con Jabatos del Nuevo León en Segunda y Primera División en la década de los años sesenta y recordó durante el convivio con José Refugio "La Coyota'' Fernández cuando disputaban los dos el título de goleo individual en la Rama de Ascenso, resultando ganador en una ocasión "La Coyota'' por un gol de diferencia.

Fueron también invitados al acto jugadores de las primeras temporadas del Santos Laguna, entre ellos Joel "El Café'' Flores, Leobardo "El Nono'' Avalos, José Guadalupe Rubio, Gerardo Villalón, Fernando de la Rosa, Guillermo "El Choque'' Galindo, Julio César Armendáriz, David "La Calaca'' Solís, Martín Martínez Mota, Gerardo Dávila, el Dr. Jorge Galván y José Díaz Couder, quien hizo posible el regreso del futbol profesional a la Comarca con el Santos Laguna IMSS de Segunda División "B''.

El gran ausente de la reunión fue Ramón "Mon'' Romero, jugador del Laguna durante 16 años, diez de los cuales fue el gran capitán de la Ola Verde, quien falleció el pasado diez de mayo, cinco días antes de la reunión. Durante el acto se hizo entrega de un reconocimiento a Basilio Amezcua Villarruel por la labor que realiza desde hace varios años al reunir a los jugadores de ambos equipos para mantenerlos en activo y llevarlos a jugar a diferentes poblaciones de la Comarca.

Cómo invitados especiales estuvieron Armando Navarro López, hijo del inolvidable cronista deportivo don Armando Navarro Gascón, quien narró desde el Estadio de San Isidro durante más de 20 años "las incidencias del partido'' -cómo él decía-; y el reportero Raúl Zugasti, quien durante varios años cubrió la fuente informativa de la Ola Verde y del Torreón para dos diarios de la localidad.

También asistieron los hijos de algunos directivos del Laguna como Paco Dávila y Ricardo Plata junior, hijos de don Francisco Dávila Guajardo y de don Ricardo Plata Martínez, ya fallecidos. No podía faltar en el festejo Ramón Morató, quien durante años dirigió con gran entusiasmo la porra de la inolvidable Ola Verde.

"Una Fiesta para el Futbol'' fue todo un éxito gracias a la organización que estuvo a cargo de Basilio Amezcua Villarruel y Jesús Aranzábal Fernández, quienes desde meses antes se dieron a la tarea de buscar los apoyos necesarios para celebrarla y rendir un homenaje a los jugadores de los dos equipos que le dieron renombre a la Comarca Lagunera y la proyectaron a nivel nacional en el plano futbolístico.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1465558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx