Doctor en Casa

Presentan tecnologías con aplicaciones médicas

Científicos presentaron desarrollos tecnológicos con aplicaciones e impacto en el sector salud. (ARCHIVO)

Científicos presentaron desarrollos tecnológicos con aplicaciones e impacto en el sector salud. (ARCHIVO)

Notimex

Científicos de las instituciones que integran Sinertec, consorcio de transferencia tecnológica que reúne diversos centros de investigación, incluyendo el Cinvestav, Unidad Querétaro, presentaron desarrollos tecnológicos con aplicaciones e impacto en el sector salud.

Los especialistas realizaron una reunión con integrantes del Clúster Queretano Médico y de Salud (QMS), asociación civil que integra establecimientos de atención médica, instituciones educativas, proveedores y gobierno.

Durante el acto inaugural, el doctor Carlos Guerrero, presidente del Clúster Médico y de Salud, explicó como representante de la Comisión de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana, sección Querétaro, haber logrado avanzar en la vinculación empresa y ciencia.

Contamos, dijo, con el apoyo del gobierno estatal a través de las secretarías de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y de Salud del Estado (Seseq), para la obtención de apoyos diversos orientados a logro de los programas del Clúster.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Querétaro, informó que esta reunión de trabajo con los centros de investigación representa una gran oportunidad para establecer acuerdos y compromisos, creando una sinergia que permita alcanzar objetivos concretos en beneficio de la salud de la población.

El modelo del Clúster QMS integra, coordina y aprovecha los recursos de conocimiento, programas, competencias y experiencia de las entidades relacionadas, vertical y horizontalmente, con las áreas de la salud.

A la reunión asistieron investigadores de los centros que integran Sinertec: Cinvestav, Unidad Querétaro, así como los centros de Investigación en Química Aplicada (Ciqa); de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec); de Tecnología Avanzada (Ciateq); de Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq); así como la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales e Ingeniería y Desarrollo Industrial (Comimsa).

Durante la sesión se presentaron proyectos como el de Sistemas Mecánicos y de Medición mediante el cual se realiza un trabajo sistemático para la modernización, automatización, análisis y construcción de máquinas y dispositivos, ya sea con base en conocimientos existentes o a partir de investigación diseñados a la medida de las necesidades específicas del mercado.

También el de Ingeniería de Plantas aplicada a la modificación o conversión de una materia prima en un bien mediante el diseño, desarrollo de tecnología, modernización y automatización de instalaciones y equipos de plantas, así como el de Ingeniería Virtual y Manufactura, simulación del proceso de fabricación en un entorno virtual, desde la materia prima hasta el producto final, mediante una representación gráfica.

Presente en la reunión, la doctora Astrid Lorena Giraldo Betancur, presentó la metodología para la elaboración de la hidroxapatita a partir de fuentes naturales. Se trata de un trabajo que se desarrolla en el Centro Nacional de Proyección Términa (Cenaprot), en el que participan especialistas de Cinvestav, Cidesi y Ciateq.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: Tecnologías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Científicos presentaron desarrollos tecnológicos con aplicaciones e impacto en el sector salud. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1465381

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx