Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

SPEI

Aprieta Banxico uso de tarjetas de crédito

ADEMÁS DEL NIP EL BANCO CENTRAL PIDE QUE SE USEN DOS CLAVES MáS IDENTIFICACIóN

Protección . El Banco de Mëxico pide la protección de usuarios de las tarjetas de créditos. (EL UNIVERSAL)

Protección . El Banco de Mëxico pide la protección de usuarios de las tarjetas de créditos. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

El Banco de México prepara cambios en el uso de tarjetas de débito y crédito, entre los cuales destacan los mayores controles de identificación de usuarios, así como la protección a clientes en caso de cargos que no fueran reconocidos.

En el proyecto de disposiciones que modifica las reglas relativas a las operaciones con tarjetas de débito y crédito, el cual fue puesto a consulta pública y cuyo periodo de comentarios terminó el pasado 23 de mayo, destaca que para evitar la exposición a fraudes en el uso de los plásticos, en la nueva regulación se abre la posibilidad a los bancos y otros emisores para que utilicen una gama más amplia de elementos de autenticación reforzada, en línea con los avances tecnológicos y las mejores prácticas internacionales.

Así, el banco central propone que se usen al menos dos elementos de autenticación en el uso de los plásticos, en el cual, además del número de identificación personal, NIP, o frase de seguridad, chip o un dispositivo móvil asociado a la operación con tarjeta, como el token, se solicitará también el reconocimiento de un elemento físico característico del usuario, como la huella dactilar, reconocimiento de iris o reconocimiento facial.

Con estos cambios, el Banco de México busca que se acepten todas las tarjetas de débito, particularmente en operaciones de comercio electrónico, porque algunos plásticos, como medida de seguridad, están bloqueados para realizar compras en el entorno digital.

Uno de los cambios más importantes propuesto en la circular del Banco de México es la protección a usuarios de tarjetas de débito ante cargos no reconocidos. Así, el texto propone homologar estos plásticos a la protección que tienen los clientes de tarjetas de crédito.

Los cambios propuestos por el banco central van a obligar a las instituciones bancarias a que cuando los usuarios de tarjetas de débito desconozcan algún cargo, el emisor deberá restituir los recursos a su cliente en dos días hábiles.

A la par, cuando el cliente reporte su tarjeta como robada o extraviada, el emisor tendrá la obligación de cancelarla y restituir los recursos correspondientes a cargos no reconocidos realizados en las 48 horas previas a dicha notificación.

Asimismo, se prohíbe que las instituciones bancarias rechacen operaciones con tarjeta sin causa justificada. Por lo anterior, las tarjetas de débito deberán estar desbloqueadas para realizar operaciones de cualquier tipo, a menos de que el usuario solicite su bloqueo o esté estipulado en el contrato.

Nuevos dispositivos. El Banco de México abre la posibilidad de que no sean únicamente las tarjetas o teléfonos móviles las que se utilicen para el pago, con lo que, siguiendo la tendencia internacional, permitirá el uso de pulseras, guantes o cualquier otro desarrollo tecnológico que los emisores de tarjetas deseen utilizar para tal fin.

"Se elimina la restricción donde se establece que las tarjetas sólo pueden constituirse electrónicamente en teléfonos móviles. Con este ajuste, se permite a los participantes en este mercado el desarrollar y adoptar nuevas tecnologías de pago, independientemente del tipo de dispositivo que se utilice, siempre y cuando sea seguro", destaca el documento del banco central.

El Banco de México especifica que las nuevas disposiciones no impiden el uso de tecnología "sin contacto", además de que advierte a los emisores que hayan utilizado otro tipo de tecnología de seguridad, en caso de un cargo no reconocido al cliente, éste será asumido por la institución financiera.

Las nuevas disposiciones del banco central aún están sujetas a revisión a partir de comentarios enviados por bancos y otras empresas participantes del mercado, con lo que aplicará una vez que el Banco de México lo autorice en su totalidad.

CPM entra al SPEI

Caja Popular Mexicana (CPM) alista todas las medidas necesarias para incorporar en agosto próximo el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el cual permitirá a los socios realizar transferencias electrónicas en cuestión de segundos.

"Desde ahora estamos contemplando todos los nuevos cambios que se están emitiendo por normativa, y además toda nuestra banca interna, desde contraloría, en donde cumplimos con todas las autorizaciones", indicó Juan Pablo de León Murillo, vocero de la cooperativa.

De cara a la implementación de este sistema, a través de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX) se dialoga con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para homologar todas las disposiciones para llevar a cabo transferencias entre cuentas.

"Ese es un tema al que nosotros estamos totalmente apegados, además de que estamos implementando nuevas a capacitaciones a nuestros colaboradores en temas de lavado de dinero y prevención de delito para que, en todo momento, a nivel interno y externo, el dinero de nuestros socios esté bien resguardado", agregó.

El vocero señaló que, como parte de la digitalización de Caja Popular Mexicana, además de la incorporación de SPEI en agosto, se lanzará una aplicación en el mismo mes, la primera que tendrá una cooperativa de ahorro y préstamo en México.

A través de esta herramienta, agregó, los socios podrán realizar movimientos entre cuentas y pagar a otras entidades financieras, siempre apegados a todos los nuevos lineamientos y normativas que dicte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Juan Pablo de León agregó en entrevista con Notimex que están próximos a lanzar sus cajeros receptores, los cuales estarán localizados en comunidades del país donde no hay bancos, sino únicamente una cooperativa de ahorro y préstamo.

American Express tiene nuevo director

American Express dio a conocer a su nuevo director general en México, Santiago Fernández Vidal, quien se destaca por sus resultados en diversas economías y dentro de los ambientes más competitivos de negocios dentro de la región.

En un comunicado, la institución financiera destacó que Fernández Vidal además continuará como director general del negocio de Tarjetas Personales y Consumo, cargo que desempeña desde hace seis años.

American Express explicó que el nuevo ejecutivo cuenta con 18 años de experiencia en la empresa, en diversos roles de liderazgo en las áreas de mercadotecnia, productos, adquisición de tarjetas y posiciones de dirección general.

Por su parte, José María Zas, antecesor de Fernández Vidal, mencionó que la vasta experiencia y liderazgo de Santiago funcionarán como un disparador de un nuevo ciclo de éxito para México.

En tanto, Zas será responsable de la región de América Latina y continuará también encabezando el Negocio Internacional de Seguros de la firma.

(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: ciberataques

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protección . El Banco de Mëxico pide la protección de usuarios de las tarjetas de créditos. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1465239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx