Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Van por TLCAN de calidad

KENNETH SMITH OFRECIÓ UNA CONFERENCIA PARA ESTUDIANTES Y EMPRESARIOS DE LA LAGUNA

Tratado comercial. El negociador del TLCAN Kenneth Smith es clave tener un tratado de calidad. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERICK SOTOMAYOR)

Tratado comercial. El negociador del TLCAN Kenneth Smith es clave tener un tratado de calidad. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERICK SOTOMAYOR)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Aunque no se descarta que el TLCAN bien podría firmase en dos semanas o en dos meses o bien hasta 2019, se negó que se tenga por parte de México un acuerdo comercial light, ya que para el gobierno mexicano el plan B es su plan A, por lo que siguen negociando por un tratado comercial que beneficie primero a México.

El jefe de la negociación del TLCAN, Kenneth Smith, reiteró que en este momento no hay las condiciones para cerrar nada sobre la modernización del acuerdo comercial, por lo que aseguró ante empresarios laguneros y estudiantes de la UAL que "no nos vamos a presionar para cerrar la negociación por cuestiones de tiempos".

En su vista a esta ciudad para celebrar el aniversario 30 de esta universidad lagunera, el negociador del acuerdo comercial dijo que están desde abril de este año en rondas permanentes, virtuales, con los jefes de los diferentes capítulos del TLCAN, para luego reunirse en físico para ver si hay avances.

Citó que se rumora que se podría firmar un TLCAN light, sin embargo, esto lo descarto por el momento dado que se habla o rumora mucho de él, pero nada se sabe a ciencia cierta, sin que haya un planteamiento claro al respecto por parte de EU.

Pese al calor que se sentía en el auditorio de la UAL, ningún empresario optó por irse antes de que la exposición del especialista, ya que mostraba la radiografía de México y su estrecha relación comercial con Canadá, pero más con EU.

Paso a paso mencionaba con cifras de cómo el acuerdo comercial ha beneficiado a México, pero también a EU, país con quien se tiene mayor conflicto.

Dijo que quienes saben de economía conocen que el déficit en la balanza comercial de EU con México no se resolverá con salirse del TLCAN, con aplicar nuevos aranceles o modificar por completo el acuerdo comercial.

Mostró que ciertamente México exporta hortalizas y frutas a EU, pero también a este se compran granos y oleaginosas, por hablar de un sector productivo.

Reconoció Kenneth Smith apuntó que la estrategia tomada por el gobierno mexicano fue negociar primero aquellos temas no tan controvertidos, mejorando lo que ya se tenía, pero también agregando nuevos como la internacionalización de las MiPymes, por ejemplo, así como en telecomunicaciones, TI, etc.

Aclaró que en estos momentos se están abordando temas difíciles o controversiales para los socios comerciales, o más bien para EU.

Indicó que de 7 focos rojos que se tienen que negociar, los resumió en 4 principales, como lo es la eterna discusión sobre el déficit comercial que señala Trump que se tiene con México, Paneles de Controversia, Clausulas de Extinción y de Estacionalidad.

Aseguró el negociador del TLCAN que cada uno de los puntos ha sido discutido y se ha mostrado que son posturas falsas por parte del gobierno de Trump, y que no benefician en nada a Canadá y a México.

Dijo que por ello desde abril de 2018 las rondas son permanentes y virtuales con los jefes de los equipos de trabajo, teniendo reuniones presenciales y se tienen fechas para realizar reuniones para ver avances.

Positiva

El sector empresarial lagunero mostró tranquilidad en la forma en que se están llevando las negociaciones del acuerdo comercial de parte del gobierno mexicano, respaldando al jefe de las negociaciones Kenneth Smith.

Casi tres hileras se tuvieron de gente de negocios que se sentaron, así como de universidades y de asociaciones, estuvieron ayer muy atentos a los comentarios hechos por el negociador del TLCAN.

Las preguntas que se hicieron tras la exposición hecha por Kenneth Smith fueron desde que pasará si el acuerdo comercial se firma después de las elecciones en México, si se seguirá trabajando en lograr una negociación, sobre los aranceles anunciados por Trump, sobre el impacto que tendría que EU se saliera del acuerdo comercial, etc.

José Antonio Baille Smith, presidente de Canacoto, dijo que los jóvenes escucharon la exposición de Smith, en donde el experto los dejo tranquilos sobre las acciones que se vienen llevando a cabo en las negociaciones del TLCAN, sobre todo en donde todos ganen o bien que sea un acuerdo mejor al anterior para México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tratado comercial. El negociador del TLCAN Kenneth Smith es clave tener un tratado de calidad. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1465231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx