Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Emiten recomendaciones por el Hot Sale

Su finalidad es incentivar y reactivar la economía mexicana a través de descuentos y promociones en compras electrónicas. (ARCHIVO)

Su finalidad es incentivar y reactivar la economía mexicana a través de descuentos y promociones en compras electrónicas. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Hoy arranca el Hot Sale, que termina el 1 de junio, una iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), cuya finalidad es incentivar y reactivar la economía mexicana a través de descuentos y promociones en compras electrónicas, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los usuarios tomar todo tipo de precauciones al momento de realizar sus compras en línea.

En la edición del año pasado, se registraron ventas por alrededor de 4 mil 888 millones de pesos, lo cual equivale al 3.8% del total de las operaciones realizadas en 2017 por comercio electrónico. Pero en el último año, el 51% de las reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito, fueron a través del comercio electrónico, es decir, cerca de 3.3 millones. El monto promedio por reclamación fue de mil 156 pesos y la suma de todo lo reclamado por este canal excedió los 3 mil 768 millones de pesos.

Antes de hacer la compra, la Condusef exhorta a los usuarios a entrar directamente a la página web de los comercios y no por medio de correos o links; cuidado con productos extremadamente baratos o rebajas extraordinarias, es probable que se trate de un fraude; revisar la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el producto y sitio de interés; asegúrese de que el dispositivo donde esté efectuando la compra tenga el antivirus actualizado y cuente con programas de seguridad; que la URL tenga un “pequeño candado” en la parte superior izquierda, esto significa que el contenido está cifrado y por lo tanto es seguro.

No utilice ningún dispositivo público y/o una red Wi-Fi abierta o pública; compare el mismo producto con al menos tres vendedores diferentes.

Al hacer una compra, es recomendable no dejar que se auto guarden contraseñas, datos personales y financieros en las “cookies” o historial de navegación, siempre será mejor, teclearlas cada vez que realice una compra por temas de seguridad de la información.

Los datos que generalmente solicitarán al momento de pagar son los 16 dígitos de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad (CVV2), que está al reverso de la tarjeta. Si el comercio en línea utiliza elementos adicionales de autenticación, se transferirá, por ejemplo, al servicio de banca en línea para la identificación; este segundo paso brinda mayor seguridad.

Guarde copias de los comprobantes de compra para cualquier aclaración. Para cualquier duda o consulta, llame a Condusef, al 01 800 999 8080.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Hot Sale

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su finalidad es incentivar y reactivar la economía mexicana a través de descuentos y promociones en compras electrónicas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1464992

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx