GP Y LERDO
DIANA GONZÁLEZ Domingo 27 de may 2018, actualizada 9:09pm ... Anterior 18 de 19 Siguiente ...

Con 90 pesos por año el gobierno 'ayuda' a campesinos

El Proagro tiene el objetivo de dar liquidez a los productores para invertir en sus actividades productivas, pero en el caso de los forrajeros se redujo de 750 pesos por hectárea a 90 pesos.

LERDO, DGO.-

Varios productores del sector campesino apenas se están dando cuenta de que en lugar de recibir mas de 700 pesos por hectárea a través del Proagro Productivo (antes Procampo) ahora recibirán solo 90 pesos.

Y es que para empezar este apoyo gubernamental siempre llega con muchos meses de retraso.

Uno de esos campesinos acudió a las instalaciones de El Siglo, acompañado de su hijo, para hablar sobre su inconformidad con estas acciones tomadas por el Gobierno Mexicano.

El campesino a quien llamaremos Don Pancho como seudónimo -ya que prefirió no dar su nombre por temor a represalias políticas- se mostró decepcionado. El hombre, de edad avanzada, usa un andador para ayudarse a caminar, tiene solo dos hectáreas al igual que el resto de los ejidatarios de la comunidad rural a la que pertenece en Lerdo. Dice que lleva como un año esperando el dinero que no libera el Gobierno Federal a través de la Sagarpa.

“Yo siembro de temporal, maíz, frijol, a veces forraje, me daban mas de 1300, ahora me quieren dar 90 pesos y pregunto, así quieren ayudar a los campesinos?, con 90 pesos qué hace uno?”, dijo Don Pancho quien criticó los elevados salarios de quienes gobiernan el país y por supuesto de quienes aprueban los presupuestos para los programas.

Y es que, mientras un diputado federal según muestra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2018 tendrá un salario bruto anual de un millón 918 mil pesos (1 millón 436 mil pesos ya sin impuestos) actualmente en la Región se paga apenas la cuarta parte de lo que antes se pagaba a los campesinos a través del Proagro (antes Procampo) pues la Sagarpa llegó a pagar en la región 125 millones de pesos por año a través del Proagro pero en 2016 se pagaron 89 millones y en 2017 fueron 25 millones de pesos.

Don Pancho asegura que no cree ya en ningún partido político porque ha visto gobernar al PRI y al PAN y sus condiciones de vida no han mejorado. “Todos son lo mismo, llegan a lo mismo, no nos defienden a los campesinos, ven por ellos nada más, ahora andan asustados con López Obrador.... A ver ahora cómo nos va”, acotó.

En la región, el Proagro está destinado a 25 mil productores registrados y de esos el 80 por ciento (%) siembra algún forraje. De hecho, originalmente el apoyo para los forrajeros, a través del Proagro, iba a desaparecer en 2017 pero en lugar de eso fue reducido en más de un 86%.

El Proagro tiene el objetivo de dar liquidez a los productores para invertir en sus actividades productivas, pero en el caso de los forrajeros se redujo de 750 pesos por hectárea a 90 pesos.

A nivel nacional el Proagro se redujo de 12 mil millones de pesos a ocho mil millones de pesos el año pasado.

Son 36 mil hectáreas de forraje las que se siembran en La Laguna de Coahuila y Durango en el ciclo de primavera-verano.

Con 90 pesos por año el gobierno

El Proagro tiene el objetivo de dar liquidez a los productores para invertir en sus actividades productivas, pero en el caso de los forrajeros se redujo de 750 pesos por hectárea a 90 pesos.


Etiquetas: campesinos

Más de GP Y LERDO

... Anterior Siguiente ...


- MD
0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT