La i Laguna

Se elimine Mando Especial

CIENTO

 PREOCUPA

Antecedente

El Mando Especial fue una propuesta de la sociedad civil lagunera, que hace dos años gestionaron Rubén Moreira y Jorge Herrera, dotándole de presupuesto y elementos.

80

 POR CIENTO

Se han reducido los homicidios dolosos en Coahuila y Durango de 2012 a la fecha.

 NúMERO El Mando Especial de La Laguna enfrenta el riesgo de desaparecer, ante la conclusión del sexenio federal actual y la propuesta de los candidatos punteros a la presidencia de la República de crear un Mando Único.

Ven resultados

Marco Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que la figura del Mando Especial en la región no cuenta con certeza jurídica, pues se trata de un acuerdo de voluntades y compromisos de los gobernadores anteriores de Coahuila y Durango, que ha sido refrendado por los actuales, sin embargo, no tiene un recurso fijo etiquetado y su operación podría desaparecer en caso de implementarse el Mando Único, lo que significaría un retroceso en la seguridad local.

Tanto Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, PT y Encuentro Social, como Ricardo Anaya Cortés, de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, proponen la figura del Mando Único en su plataforma de seguridad.

Zamarripa señaló que la figura del Mando Especial ha sido fundamental para recuperar la seguridad que se había perdido en la Comarca Lagunera en años anteriores, a fin de coordinar. Indicó que las policías estatales y municipales no se supeditan a esta figura, sino que funge como un coordinador de los esfuerzos y las estrategias, de ahí que sea distinto a un Mando Único.

"Ha sido una figura relevante para recuperar la seguridad en la Zona Metropolitana, también la Unidad Antisecuestros, han estado funcionando de forma adecuada, pero no tienen un presupuesto asignado, no cuentan con una certeza de recursos cada año, es voluntad de los dos gobiernos, entonces lo que se busca es que, al ser reconocida la figura, se le de certeza, presupuesto, para incluso profesionalizarla, darle el marco regulatorio", explicó.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1464713

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx