Cultura

Colección del MUNAL de visita en el Arocena

La muestra. Las obras que ilustran la vida inmóvil poseen una fuerte carga simbólica al mostrar el freno del tiempo que permite una reflexión interna de la mortalidad.

La muestra. Las obras que ilustran la vida inmóvil poseen una fuerte carga simbólica al mostrar el freno del tiempo que permite una reflexión interna de la mortalidad.

 YOHAN URIBE

El Siglo de Torreón

El Museo Nacional de Arte, y el Instituto Nacional de Bellas Artes, traen al Museo Arocena una de las colecciones más importantes de su acervo, bajo el título "La vida inmóvil. Naturalezas muertas", una magna exposición que estará abierta durante tres meses.

"Parece una idea simple: flores, frutos, vasijas, animales y diversos objetos expuestos en una mesa. Artistas de diversas latitudes y periodos históricos, sin embargo, mostraron el sentido que esta idea podía tener, el retrato de una serie de objetos estáticos cuyo mensaje (de ahí su fuerza) es el detener el paso del tiempo".

La muestra es curada sobre cuatro ejes temáticos: "El deleite de los sentidos", "El entorno social", "La experiencia moderna" y "La fotografía del objeto natural", donde el espectador puede apreciar más de 500 años de procesos plásticos dedicados al género.

"Las obras que ilustran la vida inmóvil poseen una fuerte carga simbólica al mostrar el freno del tiempo que permite una reflexión interna de la mortalidad del ser humano y los objetos que, alguna vez vivos y frágiles, permanecen ahora estáticos".

Como de costumbre el Museo Arocena tendrá un programa de actividades en torno a la muestra, incluye visitas guiadas, recorridos especiales y talleres.

Además: "La aportación de la colección Arocena, mediante obras pictóricas de procedencia europea y artes decorativas, resuena en las piezas que el MUNAL nos propone desde su destacadísimo acervo, así como con la incorporación de obras pertenecientes a importantes colecciones privadas, mexicanas y extranjeras".

Está muestra es una oportunidad para acercarse a una colección con grandes firmas y obras que pocas veces realizan itinerarios al interior del país.

Cortesía

Una oportunidad

"Adquirir consciencia de lo efímero de la existencia es fundamental para generar expresiones que hagan énfasis en el deleite de la vida misma, contemplar el acontecer y su desenvolvimiento a través de los sentidos captura la profundidad del fenómeno que significa estar vivo y rodeado de seres vivos. Es justo eso lo que persigue el artista con su obsesión visual, agotar en el lienzo las implicaciones de su experiencia: de aquí proviene lo que se conoció, durante el siglo XVII en los Países Bajos, como stilleven, en Italia como cosi naturali, en Francia como vie coye, en España como inanimatus y en México como naturaleza muerta, locuciones que refieren a las pinturas de objetos inanimados". La vida inmóvil podrá visitarse de martes a domingo.

Para visitar

La exposición "La vida inmóvil. Naturalezas Muertas", se exhibe:

⇒ De martes a domingo.

⇒ En el Museo Arocena.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La muestra. Las obras que ilustran la vida inmóvil poseen una fuerte carga simbólica al mostrar el freno del tiempo que permite una reflexión interna de la mortalidad.

Clasificados

ID: 1464632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx