Gómez Palacio

Transporte GP

Aplicarán 185 mdp para el transporte

Recursos. El Gobierno estatal será el encargado de aplicar el presupuesto para el proyecto.

Recursos. El Gobierno estatal será el encargado de aplicar el presupuesto para el proyecto.

MA. ELENA HOLGUÍN

Además de los 148 millones de pesos que autorizó el Gobierno federal, el Estado dispondrá de otros 185 para las primeras obras de infraestructura del Proyecto Integral de Modernización del Transporte Público en La Laguna de Durango, las cuales podrían iniciar en noviembre de este año.

De acuerdo con el proyecto que elaboró el grupo Sistema Integrado del Transporte Operativo (Sitro), el 68 por ciento del trayecto que seguirán las unidades nuevas que formarán parte de este nuevo esquema de servicio, ya cuenta con concreto hidráulico de manera que no habrá modificaciones considerables en ese aspecto.

Otra parte de los recursos se aplicará a la construcción de la estación de transferencia y centro de control que se ubicará en el bulevar Miguel Alemán a unos metros de la calzada Jesús Agustín Castro, donde se instalará un centro de monitoreo o de control aéreo de las unidades de transporte colectivo, las que a su vez dispondrán de cámaras interiores y exteriores.

También se construirán dos estaciones de transferencia suburbanas sobre el bulevar Ejército Mexicano, en los cruces con el bulevar Jabonoso de Gómez Palacio y la avenida Matamoros de Lerdo.

De manera paralela al puente Plateado se habrán de construir una ciclovía de 1.5 metros de ancho y un área de paso peatonal, como parte de la movilidad integral de la propuesta que elaboró el grupo Sitro y en al cual se consideran las necesidades de peatones y ciclistas.

El proyecto lleva un 90 por ciento de avance y se espera concluya en el transcurso del mes próximo, con la intención de que a más tardar el seis de julio próximo se presente junto con toda la documentación necesaria ante Banobras; a partir de entonces podrían transcurrir hasta 120 días para que se liberen los recursos e iniciar los trabajos.

A diferencia de Coahuila, donde los trabajos del Metrobús iniciaron en 2014, en Durango fue hasta septiembre de 2017 cuando la actual administración estatal retomó el proyecto que los antecesores habían desechado.

La intención es que la modernización del transporte público en Gómez Palacio y Lerdo se empate con el proyecto del vecino estado para el beneficio de los laguneros de ambos estados, de ahí la coincidencia en el trazo de la ruta principal por el bulevar Miguel Alemán.

Inversión

Detalles del proyecto:

⇒ La Federación autorizó 148 millones de pesos.

⇒ El Estado ejercerá otros 185.

⇒ Se construirán tres estaciones.

⇒ Se efectuarán otras obras.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: transporte gp Metrobus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recursos. El Gobierno estatal será el encargado de aplicar el presupuesto para el proyecto.

Clasificados

ID: 1464593

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx