Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cables de EU vinculan a Uribe con narcos de Colombia

Golpe. El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, fue vinculado de haber tenido nexos con el narcotráfico.

Golpe. El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, fue vinculado de haber tenido nexos con el narcotráfico.

AP

A medida que Álvaro Uribe, el político más poderoso de Colombia, ascendía hacia la presidencia hace más de dos décadas, las autoridades estadounidenses solían recibir reportes de que estaba vinculado con narcotraficantes, según cables del Departamento de Estado que dejaron de ser secretos.

Los textos fueron obtenidos y publicados el viernes por el Archivo de Seguridad Nacional, un grupo sin fines de lucro, justo cuando Iván Duque, candidato elegido por Uribe, encabeza las encuestas antes de los comicios presidenciales del domingo.

Describen reuniones desde 1992 a 1995 entre funcionarios estadounidenses y Uribe, así como con otros políticos colombianos del Partido Liberal al que pertenecía entonces.

En un cable de 1993, el entonces senador Luis Vélez le dijo a un funcionario de la embajada estadounidense que Uribe era primo de la familia delictiva Ochoa, la cual era socia del narcotraficante Pablo Escobar y había financiado sus campañas políticas.

Vélez, en ese entonces aliado cercano de Uribe, explicó que, debido a dichos vínculos, Escobar exigió reunirse con su esposa para intentar facilitar la rendición pacífica del capo en una época en que era el prófugo más buscado del mundo. "Escobar, a través de los Ochoa, exige ahora que Uribe le devuelva los favores al intentar abrir un canal de comunicación con Gaviria", escribió un funcionario de la embajada en el cable confidencial, refiriéndose al presidente César Gaviria.

Desde que inició su carrera política a principios de la década de 1980, Uribe ha sido acusado de estar vinculado con cárteles del narcotráfico y grupos paramilitares, cuando la agencia de aviación civil que encabezaba fue acusada de conceder licencias de vuelo a narcotraficantes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Álvaro Uribe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Golpe. El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, fue vinculado de haber tenido nexos con el narcotráfico.

Clasificados

ID: 1464566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx