Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EU emite alerta de tormenta por 'Alberto'

En camino. Esta imagen de satélite muestra a la tormenta tropical 'Alberto' que se dirige a Estados Unidos.

En camino. Esta imagen de satélite muestra a la tormenta tropical 'Alberto' que se dirige a Estados Unidos.

NOTIMEX Y AP

Autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta de tormenta tropical ayer sábado para la costa oeste de Florida y Alabama, en el sur del país, mientras que Misisipi declaró el estado de emergencia, en momentos en que la tormenta subtropical "Alberto" se adentraba en el Golfo de México. En Florida, el gobernador Rick Scott emitió la declaración de estado de emergencia para 67 condados y recomendó en un comunicado que "todos en nuestro estado deben estar preparados", mientras que en Misisipi, el mandatario local Phil Bryant autorizó el uso de la Guardia Nacional en caso de desastre.

"Alberto", la primera tormenta con nombre de esta temporada, se prevé que se fortalezca a medida que avanza por el Golfo este fin de semana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.

La dependencia pronosticó fuertes lluvias y posibles inundaciones en Florida y gran parte del sureste del territorio estadounidense en los próximos días. "La combinación de la marejada y la marea causarán que las áreas normalmente secas cerca de la costa sean inundadas por aguas crecientes que se mueven hacia el interior desde la costa", dijo el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. Podrían ocurrir tornados aislados sobre los Cayos de Florida o el suroeste de Florida.

Se esperaba que Cuba, cuya costa oeste se encuentra bajo aviso de tormenta, registre acumulaciones de lluvia de hasta 37 centímetros, mientras que los Cayos de Florida y el sur de Florida podrían llegar a registrar hasta 25 centímetros. En la trayectoria actual, se esperaba que el centro de la tormenta se mueva cerca del extremo occidental de Cuba ayer por la tarde y siguiera sobre el este del Golfo de México hasta el lunes, cuando se espera entre a tierra en el sur de Estados Unidos, en algún lugar entre los estados de Florida, Alabama o Misisipi.

A las 17:00 hora del este del sábado, el centro de la tornenta se ubicaba 115 kilómetros al norte de Cuba con vientos de 65 kilómetros por hora.

Una tormenta subtropical tiene un ojo menos definido y más frío que una tormenta tropical, y sus vientos más fuertes se encuentran más lejos de su centro. Al cobrar fuerza, las tormentas subtropicales pueden convertirse en tormentas tropicales que a su vez pueden volverse huracanes. "Alberto" se originó antes de lo normal: la temporada de huracanes del Atlántico, que dura seis meses, comienza el 1 de junio.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tormenta Alberto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En camino. Esta imagen de satélite muestra a la tormenta tropical 'Alberto' que se dirige a Estados Unidos.

Clasificados

ID: 1464559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx