La i Laguna

Aborto en casos de violación

LA I LAGUNA

 LES PROHíBEN

A mediados de 2016, Karina fue víctima de violación por parte de su padrastro. Tenía 13 años de edad y, como consecuencia de la agresión, quedó embarazada. Entonces, Karina y su mamá acudieron a la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes del DIF en Durango a denunciar la agresión y a solicitar la interrupción legal del embarazo. Sin embargo, en lugar de darles una respuesta, las citaron en tres diferentes ocasiones para valoración psicológica y ginecológica.

Además, las autoridades maltrataron a la madre de Karina, sugiriendo que ella encubrió al agresor. Este es un extracto de uno de los testimonios contenidos en el informe "Violencia sin interrupción" del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y es uno de los cuatro casos de violación que ha acompañado en la entidad, en donde se les ha negado el aborto a pesar de que es un derecho establecido en la Norma Oficial 046 de la Secretaría de Salud, así como en el artículo 350 del Código Penal del Estado. Dos de los casos en donde no se permitió el aborto, se encuentran en la Suprema Corte, pues se solicitó un amparo.

 CASOS

Acompañó GIRE de mujeres violadas a las que no se les permitió el aborto.

 NúMERO Fotos:La i

Tel.- 7166012

Recomienda

GIRE recomienda a Durango reformar el Código Penal para quitar los requisitos para acceder al aborto como las denuncias ante las agencias del Ministerio Público.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1464438

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx