Durango

Niegan aborto a víctimas de violación

Grave. En Durango niegan aborto a víctimas de violación, según informe de Gire presentado ayer en Gómez Palacio.

Grave. En Durango niegan aborto a víctimas de violación, según informe de Gire presentado ayer en Gómez Palacio.

 EDITH GONZáLEZ

El siglo de Torreón

A mediados de 2016, Karina fue víctima de violación por parte de su padrastro. Tenía 13 años de edad y, como consecuencia de la agresión, quedó embarazada. Entonces, Karina y su mamá acudieron a la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes del DIF en Durango a denunciar la agresión y a solicitar la interrupción legal del embarazo.

Sin embargo, en lugar de darles una respuesta, las citaron en tres diferentes ocasiones para valoración psicológica y ginecológica. Además, las autoridades maltrataron a la madre de Karina, sugiriendo que ella encubrió al agresor.

Este es un extracto de uno de los testimonios contenidos en el Informe "Violencia sin interrupción" del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) y es uno de los cuatro casos de violación que ha acompañado en la entidad, en donde se les ha negado el aborto a pesar de que es un derecho establecido en la Norma Oficial 046 de la Secretaría de Salud, así como en el artículo 350 del Código Penal del Estado.

Una de ellas, incluso fue encarcelada por abortar, después de que ya se le había dado la autorización.

En dos de los cuatro casos, el aborto se practicó en Durango y sólo tres vienen documentados en el informe, pues el otro es reciente.

Los otros dos casos en donde no se permitió el aborto, se encuentran en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en espera de la resolución, ante el recurso de amparo presentado por Gire quien hizo el acompañamiento por la violación a derechos.

Esto lo dio a conocer Julieta Hernández Camargo, presidenta de la organización "Sí hay mujeres en Durango", una de las asociaciones promoventes de la Alerta de Género, mecanismo que, entre otras cosas, pretende que se cumplan las leyes, para evitar la vulneración de los derechos de las mujeres.

Hernández Camargo, quien ayer estuvo en Gómez Palacio, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce violaciones a Derechos Humanos a quien se le niegue el acceso a interrumpir el embarazo, cuando sea producto de una violación.

Dijo que en Durango se registra una violación sexual cada tercer día, de ahí la importancia de respetar las leyes. ""La interrupción legal del embarazo se debe solicitar sin requisito previo, tan sólo con un escrito que diga: Bajo protesta de decir la verdad ante la SSA o cualquier hospital, ya sea público o privado".

Añadió que el informe de Gire recomienda a Durango reformar el Código Penal para quitar los requisitos para acceder al aborto como son la denuncia y autorización del Ministerio Público y a las instituciones de salud, dar acceso sin requisito cuando sean producto de una violación.

El siglo de torreón

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grave. En Durango niegan aborto a víctimas de violación, según informe de Gire presentado ayer en Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 1464429

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx