EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y Rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Al que le falta tener un equipo más organizado, como el Santos, es al munícipe Jorge Zermeño. Y es que si bien su imagen pública sigue gozando de buena popularidad y dicen que se mantiene al frente de las encuestas de cara la elección de 1 de julio, varios colaboradores suyos siguen empeñados en meterse en problemas. El más notorio en estos días ha sido Humberto Niño, jefazo del Sistema Integral de Mantenimiento Vial, quien de plano no da una en el asunto de la pintura mágica usada para trazar los carriles y cruces peatonales en las calles. El hecho más reciente tiene que ver la pifia de haber responsabilizado a una empresa de haber proveído de pintura que desaparece, cuando no se trataba de dicha compañía sino de otra.

Y el que se está convirtiendo en el ave de mil tempestades de la actual administración es Pedro Luis Bernal, jefazo de Tránsito, a quien parece no importarle las llamadas de atención que desde el Cabildo le hacen por su actitud, digamos, despreocupada, de conducirse en el cargo. El incidente más reciente es que se le vio conduciendo con uniforme una moto oficial sin traer el casco puesto, cuando deben ser las autoridades las que pongan el ejemplo a la ciudadanía. Convengamos que llevar al Cabildo un asunto así por parte de los regidores priistas es lo más parecido a una necedad, ya que hay asuntos más importantes y urgentes que ese, pero es cierto que la actitud de don Pedro Luis como funcionario no es ejemplar. Por último, el departamento que parece descuidado en los últimos días es el de Comunicación Social, el cual a veces no responde a las peticiones de la Incómoda Prensa y ha comenzado a enviar comunicados que se suponen oficiales sin membrete y por conductos poco usuales. Seguro ha de ser la fiebre santista y el proceso eletcoral lo que los trae un poco distraídos.

***

Las autoridades estatales de Durango acaban de dar una de las más grandes muestras de la proverbial falta de coordinación con las autoridades estatales de Coahuila. Esta semana presentaron con bombo y platillo el proyecto de transporte conurbado para los municipios de Gómez Palacio y Lerdo con lujo de detalles y todas las promesas de parabienes para la comunidad. Hasta aquí todo bien. El problema es que este proyecto fue elaborado por una empresa distinta a la que realizó el del Metrobús o BRT que, en principio, iba a abarcar los cuatro municipios de la zona conurbada de la región. La idea era que si bien cada estado iba a administrar los recursos y la obra, el plan sería el mismo, lo cual le brindaría unidad y coherencia al proyecto. Los dineros fueron liberados desde 2016 y Coahuila puso en marcha los trabajos para adecuar lo que será la ruta troncal, mismos que continúan con muchos problemas. Pero Durango se rezagó y la excusa para no licitar la obra conforme a los lineamientos del proyecto original fue que el trazo de la ruta troncal en La Laguna de Durango no era el adecuado. Resulta que se tenía planeado que los autobuses transitaran por el bulevar Miguel Alemán, cuando lo más viable es que sea por el periférico, que es donde está la mayoría de las colonias populares, es decir, las más necesitadas del servicio de transporte público. Con ese pretexto pasaron los meses hasta llegar a la presentación del nuevo proyecto. Lo raro de todo esto es que el plan que van impulsar ahora contempla como ruta troncal el bulevar Miguel Alemán, aunque usted no lo crea, lo cual evidencia que el asunto de fondo no era el trazo. Dicen los mal pensados que el meollo del asunto está en que los de Durango no quieren soltar el “negocio” que ha implicado operar un sistema de transporte controlado por el estado. Una vez más los intereses gremiales por encima de los generales.

***

En Monclova las cosas se han puesto candentes en el proceso electoral para renovar el ayuntamiento. Y es que más que un duelo PRI-PAN, como siempre se da por aquellos lares, la pelea parece entre puros panistas. El alcalde actual, Alfedo Paredes, quien rompió con su padrino Gerardo García para mantenerse en el poder, está teniendo broncas serias para mantener la ventaja que, según dicen, le dan las encuestas. Y esto es en parte por el ruido que le están haciendo los expanistas, entre ellos el propio “Gallo de Acero”, quien se registró otra vez como suspirante pero bajo los colores del PRD, y el exdiputado César Flores, quien va como independiente. Los subagentes de Monclovita la Bella dicen que los problemas de don Alfredo son tan serios como que no logra conseguir todos los representantes de casilla que necesita para vigilar la elección. Si bien es cierto que ni el Gallo ni don César pueden ganar, sí están en posibilidades de quitarle votos al munícipe para colar varias regidurías. El asunto es ver qué tanto le restan, porque la candidata priista Lulú Kamar puede comenzar a pisarle los talones.

***

Y ya entrados en gastos con eso de las campañas, cuentan que sin pena ni gloria transcurrió la visita del candidato presidencial priista, José Antonio Meade, esta semana a tierras gomezpalatinas, donde dicho sea de paso, el único evento masivo para el exsecretario de Hacienda se redujo al sector campesino, lo cual dejó la impresión de que tiene muy pocos seguidores a diferencia de la enorme concentración que se logró en el coliseo Centenario de Torreón. Y es que aunque los números del partido aseguraban que se había logrado concentrar a unas 15,000 personas en la Velaria de la Expo Feria, los críticos señalaron que no se había llegado a las 7,000 almas en un recinto con capacidad máxima para 10,000. Desde un principio reinó la desorganización y escasa labor logística en el encuentro con los cenecistas, lo cual ocasionó que muchos de los asistentes se desesperaran por el retraso del candidato y se salieran cuando todavía estaba pronunciando su animado discurso en favor de los campesinos. Dicen las lenguas de doble filo que en este caso habría qué responsabilizar a la CNC y su dirigente, Ismael Hernández Deras, quien sigue sin tener una buena relación con otros sectores del PRI gomezpalatino. Otro de los puntos a comentar es que aunque los mismos priistas habían dado a conocer que Meade encabezaría un encuentro con empresarios locales en la misma ciudad de Gómez Palacio, éste no se llevó a cabo e incluso algunos de los dirigentes de cámaras dijeron desconocer tal convocatoria. La alcaldesa y primera priista de la ciudad, Leticia Herrera Ale, se abstuvo de hace cualquier comentario respecto de la visita de Meade, ¿será que se tomó muy en serio -ahora sí- las restricciones que tiene como servidora pública para abordar asuntos de proselitismo?

***

En los ecos que aún resuenan del sexto campeonato de los Guerrero del Santos Laguna, un hecho causó extrañeza entre el respetable. Mientras que al alcalde candidato Jorge Zermeño se le vio harto cerca del equipo y su directiva, incluso volando en el charter de la familia de los integrantes del conjunto hacia Toluca, al gober Miguel Riquelme se le observó más bien distante, no sólo durante los juegos de la final sino incluso también en los festejos. Nuestros subagentes disfrazados de porristas de “La Komún” nos comentan que don Miguel sólo asistió al partido de ida, celebrado en la antigua “Casa del dolor ajeno”, y que su presencia fue más bien discreta. En el partido de vuelta, no hizo acto de presencia ni para saludar a su colega Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México. También brilló por su ausencia en los festejos organizados por el club albiverde el lunes, en los cuales don Jorge tuvo cierto protagonismo. La versión oficial de la ausencia del gober es que ese mismo día asistió a la reunión de la Confederación de Gobernadores de México (Conago), celebrada en Villahermosa. Si bien esta causa explicaría el que no haya asistido a los festejos, no justifica su ausencia en el estadio “Nemesio Díez” de la capital choricera, ni tampoco la lejanía que ha mostrado con la escuadra santista. Los subagentes dicen que esto tiene que ver con asuntos más de fondo y que estarían relacionados con compromisos incumplidos por el gobierno de don Miguel cuando era alcalde de Torreón. Como recordará usted, memorioso lector, el Santos y el ayuntamiento anterior suscribieron un convenio para éste le otorgara varios apoyos económicos a aquél a cambio de boletos y clínicas en algunos de los espacios recién abiertos por el municipio. Dicen que todo marchaba bien hasta el último año, cuando Riquelme dejó el ayuntamiento para ir en pos de su sueño de ser gobernador. Los apoyos se suspendieron, dicen, y la relación entre el club y el político torreonense se enfrío. El contraste se hace mayor al enterarnos que el gobernador que sí ha andado muy cerca de la directiva santista es el de la violenta Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien hace unas semanas visitó las instalaciones del TSM a invitación del presidente del club, Alejandro Irarragorri, quien también es dueño de la Jaiba Brava del Tampico Madero. Así las cosas en el renglón de las relaciones político-pamboleras.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 1464382

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx