Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Es que ando nostálgico

Las raíces de la palabra nostalgia son: dolor y regreso. O sea, que el que tiene nostalgia siente el dolor de no poder regresar el tiempo a algo agradable que pasó. Yo no estoy muy de acuerdo con ese significado porque a veces me pongo a recordar tiempos pasados, y sí siento un dolor, pero uno de esos dolorcitos sabrosos que a veces uno tiene y que más que sufrirlos, se disfrutan.

Los que no somos tan jóvenes recordamos eventos que, aunque no lo parezca para nosotros, ya pasaron sus buenos "añitos" desde entonces. En algún momento, no era raro que cuando te subías a un avión de repente se levantaba un tipo que aseguraba traer una bomba en la maleta y que ordenaba al piloto: "lléveme a Cuba", hasta que un día los cubanos protestaron porque les estaban llegando una bola de vagos y malvivientes que creían que iban a ser aceptados como héroes en el "paraíso cubano".

Fue la época en que asesinaron a Martin Luther King, luchador incansable por las causas sociales. También, asesinaron a John F. Kennedy y después a su hermano Robert; tiempo después, moriría Ted, aparte de otras desgracias que le ocurrieron a la familia presidencial, al grado que la gente decía que al ángel de la guarda de los Kennedy había que despedirlo porque no estaba haciendo bien su chamba.

También, en aquellos tiempos, murió Andy Warhol, el de los cuadros pop, que sorprendió al mundo pintando una lata de sopa Campbell's. En México, se celebró la olimpiada del 68' después de la matazón de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas del Distrito Federal - ahora llamada la CDMX, o sea Ciudad de México - de la cual el presidente Díaz Ordaz decía orgullosamente que asumía la responsabilidad, siendo que mientras allá andaban matando muchachos inocentes, él - Díaz Ordaz - se refocilaba en brazos de una chamaca ya no tan chamaca, llamada Irma Serrano, que ciertamente estaba buenísima. Estamos hablando de hace años, ¿de acuerdo?

También, en esa época, llegaron los primeros astronautas a la luna y de ese "gran paso para la humanidad" que dijo Armstrong al pisar suelo lunar, ya casi nadie se acuerda y nunca he podido saber para qué sirvió - el gran paso -.

Fue en esa época cuando se llevó a cabo el festival de Woodstock donde chavos y chavas se encueraron y fumaron mota a placer. Aparecieron Los Beatles, y después de una exitosísima carrera, se separaron, lo cual causó una tremenda desilusión entre sus fans.

Aprendimos nombres de figuras como el de Mark Spitz en natación, Bjorn Borg en tennis y Bobby Fischer en ajedrez. En fin… pasaron innumerables acontecimientos dignos de recordarse y que todavía nos hacen sentir ese dolorcito sabroso de la nostalgia.

En unos cuantos años más, ¿cómo nos acordaremos del presente? ¿Con nostalgia? Espero que no sea muy doloroso de recordar; ¿usted qué opina?

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Edgardo Villa: ¿Cómo debe decirse: un poco de sal o una poca de sal?

LE RESPONDO:

Lo correcto es un poco de sal.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

El viento y las olas están siempre a favor del navegante más capacitado.

Por: Columna póstuma de Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1464373

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx