Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Conte tiene su lista de ministros

Regalo. El dueño de un restaurante le obsequió una pizza a Giuseppe Conte, quien se dirigía a su casa.

Regalo. El dueño de un restaurante le obsequió una pizza a Giuseppe Conte, quien se dirigía a su casa.

EFE

El encargado de formar Gobierno en Italia, Giuseppe Conte, apoyado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga Norte, acudió ayer a la sede de la Jefatura de Estado para reunirse al presidente de la República, Sergio Mattarella, según los medios de comunicación italianos.

Mattarella le encargó el pasado miércoles formar Gobierno y, como es la praxis, aceptó con reservas en espera de realizar una ronda de consultas y elaborar el que será su Ejecutivo.

Conte, un jurista de 54 años, debe presentar su lista de ministros, pero la de hoy podría ser una reunión sólo para algunas consultas.

El jurista dedicó la mañana de ayer a reunirse con el gobernador del Banco Central, Ignazio Visco, y con los líderes de los dos partidos que formarán la mayoría gubernamental, Matteo Salvini y de la Liga y Luigi di Maio.

Antier jueves se reunió con todos los partidos y grupos del Parlamento y con un grupo de ahorradores afectados por la quiebra de bancos.

En los últimos días los medios han aludido a los posibles nombres que conformarán el Ejecutivo italiano, y no descartan que en él pudieran entrar Di Maio y Salvini.

Di Maio siempre ha confirmado su interés por el ministerio del Trabajo, mientras que Salvini ha pedido la cartera de Interior, según los medios.

La gran incógnita es si entrará en el Ejecutivo el profesor Paolo Savona, conocido por sus críticas al euro y a Alemania y que suena entre los posibles candidatos para la cartera de Economía.

Según los medios, la Liga no parece querer ceder sobre Savona, considerado uno de los economistas más importantes de Italia. Aunque no se considera un escéptico de la UE, tal y como ha explicado en varias entrevistas, sus críticas van dirigidas contra el actual sistema económico comunitario.

Los medios apuntan a que a Mattarella preocupa la figura de Savona y la reacción que tendría su nombramiento en Europa, y ha pedido "un plan B" para la cartera de Economía.

Savona confesó ayer en una entrevista televisiva que "existen vetos" ante su candidatura a ministro de Economía.

El presidente del Gobierno "in pectore" también se enfrenta a la petición del M5S de unir en una cartera los ministerios de Desarrollo Económico y del Trabajo, cuyo titular sería Di Maio, pero para algunos analistas sería un grave error crear esta gigantesca estructura.

Leer más de Internacional

Escrito en: Giuseppe Conte elecciones italia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regalo. El dueño de un restaurante le obsequió una pizza a Giuseppe Conte, quien se dirigía a su casa.

Clasificados

ID: 1464291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx