Ciencia

Científicos desarrollan laboratorio para analizar superficie de Marte

Por medio de un laboratorio del tamaño de un tostador investigaran la superficie de marte. (ARCHIVO)

Por medio de un laboratorio del tamaño de un tostador investigaran la superficie de marte. (ARCHIVO)

Notimex

Un grupo internacional de científicos desarrolló un pequeño laboratorio de química para un rover que perforará debajo de la superficie de Marte en la búsqueda de signos de vida pasada o presente.

MOMA es el nombre del laboratorio del tamaño de un tostador, el cual será un instrumento clave en el robot explorador ExoMars, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la agencia espacial rusa Roscosmos.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), contribuirá de manera significativa en el desarrollo del laboratorio.

“El taladro de dos metros de ExoMars Rover dará al MOMA muestras únicas que pueden contener compuestos orgánicos complejos conservados de una era antigua, cuando la vida podría haberse iniciado en Marte”, dijo el científico del proyecto MOMA, Will Brinckerhoff, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

El instrumento que se planea sea lanzado junto con el rover en julio de 2020, podrá de detectar una gran variedad de moléculas orgánicas, las cuales contienen carbono e hidrógeno, además pueden incluir oxígeno, nitrógeno y otros elementos.

Los compuestos orgánicos se asocian comúnmente con la vida, aunque también pueden ser creados por procesos no biológicos, destacó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El rover ExoMars será el primero en explorar las profundidades de la superficie, con un taladro capaz de tomar muestras desde una profundidad de hasta dos metros.

De acuerdo con la NASA, esto es importante porque la atmósfera fina y campo magnético irregular de Marte no brindan la protección suficiente contra la radiación espacial, que puede destruir de forma gradual las moléculas orgánicas expuestas en la superficie.

Sin embargo, el sedimento marciano es un escudo efectivo, y el equipo espera encontrar una mayor abundancia de moléculas orgánicas en muestras de debajo de la superficie.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por medio de un laboratorio del tamaño de un tostador investigaran la superficie de marte. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1464162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx