Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

'Fracaso, fiscalía anticorrupción'

HAY 150 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN, PERO HAY TRABAJO ATRASADO

Anticorrupción. La Fiscalía Especializada no cuenta con personal suficiente para su labor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Anticorrupción. La Fiscalía Especializada no cuenta con personal suficiente para su labor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción de Coahuila ha sido un fracaso y genera un endeble Sistema Estatal Anticorrupción, señaló Gerardo Aguado Gómez, diputado local del PAN.

Esto luego de que se diera a conocer que la Fiscalía cuenta con 150 carpetas de investigación, pero hay trabajo atrasado por falta de peritos contables, pues solamente se tiene uno, además de 40 personas trabajando en las carpetas.

La Fiscalía Anticorrupción en Coahuila tiene nueve meses operando y en este período, el titular, Jesús Homero Flores Mier, no ha informado de estas deficiencias al Congreso estatal, por lo que Aguado consideró que esto refleja tanto un posible interés del fiscal de que no avancen las denuncias para proteger a su "jefe", Humberto Moreira, por la relación que tuvo con ellos y por lo que rechazaron su nombramiento los diputados de oposición y las organizaciones de la sociedad civil; y además, falta de capacidad en términos de la resolución de los problemas.

"¿Cómo no ha informado al Congreso de estas limitaciones operativas que tiene? Para incluso programar una partida presupuestal en el ejercicio fiscal de este año, de 2018, que le permitieran solventar estos problemas de falta de personal que tiene", expresó Aguado.

"De entrada, siempre estuvimos en contra del nombramiento de Homero Flores por ser cercano a Humberto Moreira, esto nos hace pensar que en temas como la megadeuda o las empresas 'fantasma', esté cuidándole el rancho a quienes fueron sus patrones, esto genera mucha desconfianza", comentó, "también veo una falta de capacidad para enfrentar esta falta de personal y una falta de criterio del fiscal de enfrentar estas limitaciones".

La Fiscalía Anticorrupción recibe un presupuesto anual de 64 millones de pesos.

Detalles

Piden conocer:

⇒ Inversión de recursos de Fiscalía.

⇒ Total de hechos de corrupción, funcionarios denunciados y sancionados.

⇒ Informe de empresas "fantasma".

Leer más de Coahuila

Escrito en: Fiscalía Anticorrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anticorrupción. La Fiscalía Especializada no cuenta con personal suficiente para su labor. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1464087

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx