Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Olvidan' orígenes de días conmemorativos

CRITICAN QUE EN VEZ DE REFLEXIONAR, FESTEJAN O TOMAN DÍA DE DESCANSO

Pocos. Este año, el 1 de mayo sólo el Sindicato de Telefonistas marchó en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pocos. Este año, el 1 de mayo sólo el Sindicato de Telefonistas marchó en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Tres fechas conmemorativas del mes de mayo surgen por la demanda de derechos, algunos de ellos con resultados trágicos, sin embargo, poco se sabe de los orígenes y en vez de dar paso a la reflexión y en la lucha por mantener estos derechos o exigirlos si se han perdido, se aprovecha para tomar un descanso o simplemente festejar.

Se trata del 1 de Mayo día del Trabajo, 10 de Mayo Día de la Madre y 23 de Mayo día del Estudiante.

Alfredo Viesca Domínguez, sociólogo y máster en Desarrollo Regional, dice que al no conocer la historia, la sociedad tiene menos elementos para participar y exigir a la autoridad sus derechos.

"Entre menos elementos de juicio le des a la población mucho mejor para monopolizar la política y el poder; no hay quien los confronte, no hay quien los cuestione, no hay quien se les pare en frente y les reclame cosas, en la medida en que la gente pueda tener más información hay más posibilidades en que pueda participar, cuestionar todo; lo que ha hecho el régimen los últimos 40 ó 50 años es tratar de manipular las cosas para seguir manteniendo el control político e ideológico".

En lo que respecta al 1 de Mayo, Día del Trabajo, éste tiene sus orígenes con las protestas de 1896 en Estados Unidos, a través de las que se demandó jornadas laborales de 8 horas. En Chicago, los obreros fueron duramente reprimidos terminando con varios de ellos muertos y otros más encarcelados.

"En el Día del Trabajo, desde hace muchos años en México, cuando era el PRI el partido hegemónico, la celebración del 1 de Mayo, en lugar de conmemorar la lucha de los Trabajadores, mantener la lucha en términos de mejorar condiciones de vida, salarios, el mismo régimen empezó a cambiar por la celebración de 'besamanos' y pasó a segundo término la cuestión de la lucha social de los trabajadores que iba en contra del capital, la explotación y demás".

"Una fecha como la del primero de mayo se tergiversa, hay un interés del régimen de cambiar el sentido de la celebración porque tiene que mantener el control político y social de las organizaciones".

En la segunda fecha, la escritora Martha Acevedo plasma en su libro "10 de Mayo" como el Día de la Madre, "fue creado como una medida política para contrarrestar las iniciativas liberales que sobre educación y liberación de las mujeres se desarrollaban desde Yucatán, en los años veinte", según explica un artículo de Cimac noticias, publicado en 2004 y que retoma la información escrita en el libro.

En este día, Viesca Domínguez señala que se podría aprovechar para evaluar las condiciones de las madres en México, como la situación laboral.

En lo que respecta al Día del Estudiante (23 de mayo), tiene sus orígenes en 1929 cuando un grupo de alumnos de la entonces Universidad de México (actualmente Universidad Nacional Autónoma de México UNAM) se manifestaron para demandar la autonomía universitaria, siendo reprendidos por la policía.

El también catedrático de Ciencias Políticas señala que en este día las y los jóvenes deberían analizar las condiciones en las que estudian, los riesgos que enfrentan y los hechos que los han marcado como: la Matanza de 1968, la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de los estudiantes de Guadalajara, por mencionar algunas.

Señala que en la medida que se siga "festejando" en vez de conmemorar, se corre el riesgo de que el control político e ideológico siga concentrado en unos cuantos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Día del Trabajo Día del Estudiante 10 de mayo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pocos. Este año, el 1 de mayo sólo el Sindicato de Telefonistas marchó en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1463985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx