Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Cancela Trump cumbre con Kim Jong-un

MANDATARIO DE EU ENVÍA UNA CARTA AL LÍDER NORCOREANO

Encuentro. La reunión entre Trump y Kim Jong-un estaba programada para el próximo 12 de junio en Singapur. (EFE)

Encuentro. La reunión entre Trump y Kim Jong-un estaba programada para el próximo 12 de junio en Singapur. (EFE)

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló ayer la cumbre que iba a mantener el 12 de junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un, aunque abrió la puerta a volver a programarla y amenazó a Pyongyang con una respuesta militar si actúa de forma "imprudente".

En una carta dirigida a Kim, Trump anunció abruptamente la anulación de la cumbre prevista para el mes que viene en Singapur, que habría supuesto el primer encuentro de la historia entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, tras casi 70 años de confrontación y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

"Tristemente, en base a la tremenda ira y abierta hostilidad mostrada en su comunicado más reciente, creo que es inadecuado, en este momento, mantener esta reunión", le dijo Trump a Kim.

Trump se refería aparentemente a unas declaraciones difundidas ayer en las que la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, acusaba al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de hacer declaraciones "ignorantes" y "estúpidas" en una entrevista.

"Esta oportunidad perdida es un momento realmente triste en la historia", aseguró Trump en su carta a Kim.

"Creo que este es un gran revés para Corea del Norte, y un gran revés para el mundo", añadió más tarde el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Pero Trump no descartó reconciliarse con Kim, y le dijo en su carta: "Si usted cambia de opinión en lo relacionado con esta cumbre tan importante, por favor no dude en llamarme o escribirme".

En sus declaraciones posteriores ante las cámaras, Trump señaló que todavía es posible que la cumbre acabe produciéndose el 12 de junio en Singapur, como estaba previsto, o más tarde.

Dispuestos a dialogar

Corea del Norte dijo ayer que está todavía dispuesta a hablar con Estados Unidos en cualquier momento, en respuesta a la sorprendente cancelación de la cumbre entre los dos países anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Expresamos nuestra disposición a sentarnos cara a cara con EU y resolver asuntos en cualquier momento y de cualquier manera", dijo el viceministro de Exteriores, Kim Kye-gwan, en un comunicado publicado ayer en la agencia estatal KCNA.

Se trata de la primera reacción de Pyongyang después de que Trump anunciara la víspera la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur para tratar el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano debido a lo que calificó de reciente "hostilidad" por parte de Pyongyang.

El viceministro apuntó que el líder norcoreano ha hecho todos los esfuerzos para preparar la que hubiera sido la primera cumbre de la historia entre los dos países después de décadas de hostilidades.

"La decisión unilateral de EU de cancelar las conversaciones nos hace reconsiderar si todos los esfuerzos y el camino que hemos tomado es realmente el correcto o no", recoge el comunicado.

A pesar de todo ello, Kim sostiene en un tono conciliador que Pyongyang se mantiene abierto a hablar con Washington.

"Nuestro compromiso de hacer todo lo que podamos por el bien de la paz y la estabilidad del mundo y de la península de Corea se mantiene sin cambios, estamos abiertos a ofrecerle tiempo y una oportunidad a EU", señaló Kim en el comunicado.

El viceministro de Exteriores se refiere además a la "hostilidad" mencionada por Trump en la carta dirigida a Kim, en la que anunció abruptamente la anulación de la cumbre, y asegura que "es solamente una reacción violenta en respuesta a la propuesta de desnuclearización unilateral impulsada por EU", debido a unas declaraciones difundidas ayer en las que la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, acusaba al vicepresidente de EU Mike Pence, de hacer declaraciones "ignorantes" y "estúpidas" en entrevista.

Leer más de Internacional

Escrito en: Kim Jong-un eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encuentro. La reunión entre Trump y Kim Jong-un estaba programada para el próximo 12 de junio en Singapur. (EFE)

Clasificados

ID: 1463967

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx